Por sus aportes al desarrollo de la ciencia y el resultado de sus investigaciones ha recibido cuatro doctorados Honoris Causa

Diputados e integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la Constitución capitalina en el tema electoral.

 

 
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres, indicó que dicha impugna dos preceptos electorales que, argumentan, deberán ser modificados.

 

 

 

“Hemos señalado que la Constitución tiene omisiones y algunos aspectos que deberán corregirse en lo sucesivo. (…) En este caso estamos impugnando dos cuestiones que tienen que ver con los aspectos electorales”, argumentó Batres.

 

 

A las afueras de la SCJN, Batres informó que uno de los aspectos que rechazan es que la Constitución capitalina no ha sido sometida a referéndum para su aprobación, o revocación, por parte de la ciudadanía.

 

 

“En el primer caso se trata de impugnar el hecho de que la Constitución no fue sometida a referéndum de manera global para su aprobación, ratificación o revocación por parte de la ciudadanía en su conjunto”, difundió Batres.

 

 

El segundo punto a impugnar por parte de los militantes de Morena es que la integración del Congreso local haya sido establecida con una representación partidaria de 33 legisladores electos de manera uninominal y 33 de forma proporcional, es de decir 50-50.

 

 

Batres argumentó que dicha situación contraviene a lo establecido en la Constitución Federal, por lo que esperan se fije una representación 60 – 40 para los legisladores.

 

 

“La acción de inconstitucionalidad también objeta la integración del futuro Congreso en la capital ya que no se respeta el principio, como ocurre en los congresos estatales y en el federal, de que 60% de los diputados sean electos mediante sufragio ciudadano y que el porcentaje de plurinominales no sea mayor de 40%”, dijo Batres.

 

 

Por su parte, la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum agregó que los partidos PRI, PAN y PRD hicieron una Constitución a modo, ya que, aseguró, Morena va a ganar las elecciones de 2018 en la Ciudad de México y en el país.

 

 

Asimismo, la funcionaria consideró que, además de inconstitucional, es poco ético en el sentido de que no están pensando en los ciudadanos de la capital, sino en los propios intereses partidarios.

 

 

“No es posible que cada vez le vayan quitando los derechos a los ciudadanos de la CDMX, en vez de irlos ampliando”, finalizó Sheinbaum.

 

 

 

Frase

 

 

 

“Queremos una democracia plena, sabemos el papel que jugamos en esta Ciudad de México (…) y queremos que no se limiten nuestras posibilidades y las del pueblo de México con artilugios y trampas legaloides”

 
Bernardo Batiz, coordinador de la bancada de los constituyentes de Morena.
Referéndum

 
De acuerdo con el Instituto Electoral del Distrito Federal, el referéndum es un instrumento con el que los ciudadanos pueden votar la aprobación o rechazo de leyes propias de la competencia de la Asamblea Legislativa. El referéndum lo pueden solicitar a la Asamblea Legislativa uno o varios diputados. También pueden solicitarlo el  0.4% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores o el equivalente al 10% de los comités ciudadanos, o al menos ocho de los consejos ciudadanos delegacionales.