LONDRES. El gobierno británico perdió un segundo voto en la Cámara de los Lores o Cámara alta para iniciar el proceso de salida de la Unión Europea (UE), conocido como Brexit.

 

 

 

La Cámara alta que incluye jueces, clérigos, exdiputados y puestos vitalicios hereditarios, pidió a la primera ministra, Theresa May, que el parlamento apruebe el acuerdo final de salida con el bloque de naciones.

 

 

 

Los lores votaron con 366 votos contra 268 para que el acuerdo final sea sometido a votación del parlamento de Westminster, que alberga el famoso Big Ben.

 

 

 

El exprimer ministro Michael Heseltine, quien pertenece al gobernante Partido Conservador -el mismo de May- defendió la moción al afirmar que el parlamento es “el custodio de la soberanía nacional”.

 

 

La Suprema Corte de Justicia obligó en enero a la primera ministra Theresa May a someter a consideración de los parlamentarios la salida de la UE y no usar su poder especial para iniciar las negociaciones.

 

 

 

La Cámara Alta aprobó alteraciones a la ley del Brexit que será reenviada a la Cámara de Diputados para su votación.

 

 

 

La Ley de Notificación de Retiro de la UE cuenta con dos capítulos y 12 escuetas líneas para iniciar el histórico proceso de salida.

 

 

 

El pasado 1 de febrero, la Cámara de los Comunes o Cámara Baja aprobó de manera arrolladora iniciar sin cortapisas el proceso de salida con una mayoría de 498 votos.

 

 

 

Sin embargo, los lores están retrasando el proceso de salida y los planes de la primera ministra de acudir a Bruselas para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el mecanismo oficial para separarse de la UE.

 

 

 

En otro voto, la semana pasada, los Lores emitieron una enmienda para garantizar el derecho de millones de europeos que residen en Gran Bretaña como una condición para iniciar el Brexit.

 

 

 

El ministro del Brexit, el conservador David Davis, aseguró que la medida de los lores “es innecesaria y dañaría el interés nacional”.

 

 

 

“Ahora buscaremos anular estas enmiendas en la Cámara de los Comunes”, precisó.

 

 

 

De acuerdo con la Cámara de los Lores este es el voto más numeroso jamás registrado con 634 que votaron en la sesión de hoy para hacer cambios a la llamada Ley del Brexit.