Ser mujer en la Ciudad de México no es cosa fácil. Según datos de la Secretaría de Gobernación, 90% de las mujeres en nuestro país han sufrido acoso callejero, además de que a esta cifra hay que sumar los feminicidios, las víctimas de trata de personas y las desaparecidas que hay a diario.
Pensando en ello se creó una aplicación y un gadget llamados Kwema, con los que puedes pedir auxilio, en segundos, en una situación de peligro. En 24 HORAS platicamos con Carmina Santamaria, CEO de la plataforma y quien trata de crear ciudades más seguras para las mujeres.
La idea de crear este producto, surgió por una experiencia dolorosa: “Hace un par de años tuve una vivencia muy personal con el secuestro de una amiga. Fue algo que realmente me caló muy fuerte. Me quedé pensando: ‘¿qué hubiera pasado si mi amiga hubiera tenido algo para pedir ayuda?’”, señala.
Así se dio a la tarea de crear un servicio que pudiera brindar ayuda a todas las mujeres que se encuentren en una situación de peligro. Fue como surgió Kwema, un sistema que pide ayuda y notifica a tus conocidos cuando más lo necesitas.
Pide ayuda con un brazalete
Kwema conjunta un brazalete, una app móvil, y una red de seguridad, es decir, las personas cercanas a ti. “Sabemos que en caso de una violación, lo último de lo que tienes tiempo es sacar tu teléfono y pedir ayuda, por eso en una situación de peligro lo único que hay que hacer es presionar el botón que está oculto en el brazalete”, explica Santamaría.
“Eso va hacer que se sincronice la señal vía bluetooth con tu teléfono y en menos de tres segundos nuestros servidores se encargarán de avisar a tus amigos, familiares e incluso a empresas de seguridad que pueden proveer ayuda inmediata”.
Para crear un círculo de seguridad es necesaria la app donde “empiezo a armar mi red, ellos reciben un mail en el que se les invita a tener acceso, totalmente gratis, y son los que reciben la notificación cuando ocurra una emergencia”.
Ésta no es la única forma en la que funciona kwema, pues si llegas a tener el teléfono en la mano al momento de una emergencia, puedes utilizar el botón de pánico que viene en la app.
Pronto estará disponible
Actualmente el producto no está en funcionamiento aún, ya que está planeado que sea lanzado en 60 días en la Ciudad de México y en Ohio, Cincinnati, ciudad en la que se ubica la empresa.
“Ahora estamos con la preventa a través de nuestra página web (kwema.co/es) y ya estamos trabajando en la manufactura. Tenemos los brazaletes a precio con descuento de 89 dólares (mil 800 pesos, aproximadamente) y además les damos la oportunidad de que puedan bajar la aplicación de forma gratuita”, explica la CEO.
Datos
89 dólares es el precio de la pulsera
3 meses de la app son gratuitos, después se cobrarán 3.45 dólares al mes
45% de las mujeres no se sienten seguras caminando solas por la noche
10 mil mujeres son víctimas de trata humana cada año en México