La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reportó ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el hallazgo de 22 lobos marinos y dos tiburones espina o gata muertos que estaban atrapados en redes presuntamente utilizadas para cazar totoaba, una actividad prohibida en el país por el daño que causa a las especies endémicas que se distribuyen en el Alto Golfo de California, entre ellas, la vaquita marina.

 

 

La muerte de estos ejemplares se registró al norte de la Isla Lobos, a la altura de la zona marina de las Islas Encantadas, al sur del Alto Golfo de California.

 

 

El pasado 5 de marzo, la Conanp recibió un aviso de prestadores de servicios turísticos por lo que se trasladó a la zona y procedió a dar aviso a la Profepa con oficio número DRPBCPN.I.-116/17.

 

 

“La Organización Sea Shepherd, que ha apoyado con el retiro de redes fantasmas en el Alto Golfo de California desde 2015 con la embarcación Sam Simon, se encargó de quitar la red donde estaban atrapados los ejemplares”, refiere el texto.

 

 

Isla Lobos es uno de los siete sitios de reproducción con que cuenta el Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, Baja California, cuya población y estado es monitoreado anualmente por parte del personal de la  de Área Natural Protegida, investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., así como por el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.

 

 

Para reforzar la vigilancia en la zona, la Procuraduría realiza operativos permanentes contra el tráfico ilegal de totoaba. El más reciente puso a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF) a dos personas por el transporte ilegal de 24 buches de totoaba en el filtro carretero ubicado en la estación denominada “El Doctor”, en San Luis Río Colorado, Sonora.

 

 

Los resultados de ese operativo permitieron también el aseguramiento de cuatro embarcaciones, 30 artes de pesca, 34 totoabas completas, 24 buches de totoaba y 700 kilogramos de curvina.

 

 

En coordinación con la Secretaría de Marina – Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Gendarmería – Policía Federal, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y la Conanp, la Profepa aplica una estrategia de cero tolerancia contra delincuentes dedicados a la extracción y tráfico ilegal de la totoaba.

 

 

dca