En Playa Morro Ayuta, Oaxaca, se registró la décimotercera arribada de tortuga Golfina con una cifra de 12 mil 152.

 

 

 

En un comunicado la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que la temporada 2016-2017 tuvo sus picos más altos en octubre y noviembre del año pasado, cuando se registraron 593 mil 045 ejemplares

 

 
El fenómeno de arribada, es la llegada masiva de galápagos en un tiempo y área determinada, es uno de los eventos de la naturaleza más valiosos y que a su vez representan un reto para su conservación.

 

 
La Escobilla y Morro Ayuta, son las dos playas a nivel mundial más importantes para la anidación de esta especie. Este quelonio anida en aproximadamente en 40 países, siendo los más importantes, Costa Rica, India y México.

 

 
A través del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, la Conanp efectúa acciones de monitoreo, vigilancia y protección de nidos en estas playas, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

 

 
La tortuga Golfina está considerada en peligro de extinción y se encuentra protegida bajo la NOM-059-2010 la cual prohíbe su captura, así como su aprovechamiento y la extracción de sus huevos para consumo humano.