Organizaciones lésbico gay exigieron al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH (Censida) que explique las supuestas irregularidades que fueron halladas en la compra de insumos para la prevención de esa enfermedad en 2015, según reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

 

 

24 HORAS publicó ayer que la ASF detectó anomalías en los recursos manejados por Censida por hasta 112.3 millones de pesos.

 

 
Cristian Galarza, vocero del Frente Orgullo Nacional México, comentó que si no pueden controlar los recursos que obtienen y a donde los dirigen difícilmente se podrán cumplir las metas fijadas por la ONUSIDA

 

 
“Creo que es muy importante que la investigación llegue a sus últimas consecuencias y que los responsables e identificados reciban un castigo o una pena ejemplar, porque se está jugando con la salud de los mexicanos. No es un tema menor”, expresó Galarza en una entrevista con 24 HORAS.

 

 
“En muchos estados de la República siempre hacen falta insumos como condones.No es posible que si hubo estos recursos disponibles no se estén utilizando de la forma adecuada”, aseveró
Por su parte Lol Kin Castañeda, activista de los derechos de la comunidad gay, indicó que el caso “tiene que ser investigado, me parece que si lo dice la ASF  es que hay un mal manejo de recursos en términos de aplicación.  Nosotros como sociedad tenemos que  indignarnos y exigir que se efectué una revisión de cuentas y que esto no quede impune”, apuntó.

 

 
En tanto Israfil Filos, presidente de Grupos Vulnerables, subrayó que las instituciones están obligadas a dar transparencia de sus recursos: “Que no se repita, como el año pasado, que en Toluca pretendían repartir condones de procedencia china y no aprobados por la norma de calidad”, expuso.

 

 

 

Frase

 

 
“Que nos expliquen en dónde están los recursos, cuál fue el procedimiento y bajo qué criterio, que exista una respuesta real para entender el hecho”

 

 
Lol Kin Castañeda
Activista