El discurso de odio del presidente Donald Trump podrá estar presente en la mente del electorado mexicano de cara a las elecciones presidenciales de 2018 y puede introducirse en el debate nacional e internacional, advirtió este martes en Washington, la panista Margarita Zavala.

 

 
“La polarización es un riesgo que vamos a tener en 2018 y tendrá que ver también con el comportamiento de Estados Unidos si decide claramente ser nuestro socio y tratarnos como aliados y fortalecer este tipo de vínculos o no”, dijo la aspirante presidencial.

 

 
“El reto de los mexicanos es (evitar) que lo que esté presente sea ese discurso fácil, anti alguien, anti Estados Unidos, si no (lo) que esté presente (sea) cómo resolvemos los retos que tenemos independientemente de quien esté gobernando nuestro país vecino”, dijo al hablar con reporteros después de participar en un foro de la organización Consejo Atlántico.

 

 
Adicionalmente, en un artículo en el diario The Washington Post, consideró que con Trump en la Presidencia, Estados Unidos enfrenta decidir si fortalece su relación con México o tira por el drenaje “años de una relación exitosa, pacífica y mutuamente beneficiosa”.

 

 
Como parte de su visita de trabajo a Washington, Zavala tuvo encuentros privados por separado con los senadores republicanos John McCain y Jeff Flake, así como con miembros de la fracción hispana del Congreso estadunidense.

 

 

 

Frase

 

 
“Cuando el presidente americano puede deshacer con un tuit lo que nos ha llevado décadas construir, los mexicanos tienen que preguntarse si Estados Unidos es un socio confiable”

 

 
Margarita Zavala
Aspirante presidencial