Los ciudadanos amparados en contra de las fotomultas han conseguido el aval del juez debido a que la cámara que realiza la fotografía no tiene certeza jurídica para que se le pueda cobrar una multa al automovilista afectado, además de que el sistema excluye el derecho de audiencia, afirmó José Óscar Valdés, una de las personas que consiguió interponer dicho recurso legal.
Hace unos días, un juez federal determinó que el sistema de fotomultas del Gobierno de la Ciudad de México es inconstitucional, pues viola la garantía de audiencia y defensa señaladas en el artículo 14 constitucional.
La garantía de audiencia consiste en otorgar a las personas la oportunidad de defenderse previamente frente a cualquier tipo de acto privativo de la vida, libertad, propiedad (patrimonio), posesiones o derechos.
Por ello, los alcances del amparo consisten en que, en caso de aplicarse al quejoso los artículos 9, 60, 61, 62 y 64 del Reglamento de Tránsito, se respete su derecho fundamental de audiencia previa.
En ese contexto, el también abogado señaló en una entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva que la fotografía por sí misma no es capaz de garantizar a qué velocidad exacta corría el auto sancionado, al menos no como para decir que violó el Reglamento de Tránsito.
Explicó que lo único que se indica en las imágenes de las fotomultas es la zona en las que circulaba el auto mientras fue captado.
Además, aseguró los dispositivos no están calibrados ni autorizados por la Procuraduría Federal del Consumidor, lo cual pone en tela de juicio la veracidad de los datos.
Detalló que otro de los motivos por los que interpuso el amparo se debe a que, actualmente, la Secretaría de Seguridad Pública ya no notifica las multas al domicilio, sino que el conductor se entera hasta que lleva a verificar su unidad.
“Te dicen que debes tres o cuatro multas y si no las pagas no puedes verificar; obviamente te lo están diciendo cuando ya estás en la fila y las debes de pagar, por eso las impugné”, dijo.
Haz click en la image
SSP responde
Al respecto, la SSP capitalina informó que los alcances sobre la admisión del amparo otorgado por el juez federal aún no son definitivos, debido a que la dependencia interpuso ante el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa un recurso de revisión que se encuentra pendiente de resolución.
“Se encuentra sub-judice (pendiente de resolución judicial) y tiene efectos solamente en favor del quejoso”, dijo la dependencia en un comunicado, en el que señaló que el amparo sólo aplica para las cuatro fotomultas impugnadas por el quejoso.
Senadores “clausuran” cámara de multas
Los senadores por la Ciudad de México, Mariana Gómez del Campo y Mario Delgado, exigieron al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, cancelar el contrato con la empresa que opera las cámaras de fotomultas.
Lo anterior, al clausurar de manera simbólica la cámara ubicada en Avenida Marina Nacional, esquina con Carrillo Puerto, que, aseguran, es una de las que más quejas posee por parte de los ciudadanos capitalinos. Gómez del Campo declaró que “no podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando se le está atracando a la gente”/ Karina Aguilar