Por cada dos mujeres que emigran de México una lo hizo entre las edades de 15 a 29 años y 86.3% de los casos el destino es Estados Unidos, manifestó Margarita Darlene, titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la Ciudad de México.

 

 

Indicó que en materia de trabajo de ese sector la situación se complica aún más ya que las violaciones a los derechos humanos laborales que viven en lugares ajenos son innumerables; los más evidentes son: la falta de habitaciones cómodas e higiénicas; la carencia de sistemas de salud; transporte inseguro; discriminaciones, entre otros.

 

 
“Diferenciado por sexo, esta situación cambia para las mujeres emigrantes internacionales, ya que por cada cuatro movimientos, tres de ellas se fueron a vivir a la Unión Americana y la mayoría (73.7%) ingresó a dicho país con documento de forma legal. En contraste, de los hombres emigrantes internacionales solo el 50.8% ingresó a ese país con documento de forma legal”, expuso Rojas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

 
Durante su ponencia Mujeres Migrantes, Experiencias en Historias, resaltó que con esta serie de eventos se trata de brindar un homenaje, a todas las mujeres trabajadoras: madres, hijas, amigas, “al aproximarnos a una realidad que no es tan conocida en nuestra vida cotidiana, o no de manera clara: el trabajo de las mujeres migrantes”.

 
Rojas subrayó que es un tema complejo por lo que se debe hacer conciencia de la situación precaria de la lucha diaria de estas personas, “no para sentir lástima sino para acercarnos y trabajar en conjunto por condiciones dignas de trabajo”.

 

 
Por otra parte, comentó que en México hay 61.4 millones de mujeres y representan más de la mitad de la población nacional.

 

 

Cita

 
“Para el tercer trimestre de 2016, la suma de mujeres ocupadas de 15 y más años en el país es de 19.9 millones; en su mayoría, 8 de cada 10, están ocupadas en el sector terciario de la economía”
Margarita Darlene, titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje