En los dos primeros años de implementación de la reforma energética, han llegado 70 mil millones de dólares en inversiones al país y se espera generar 30 mil millones más este año, por medio de las adjudicaciones de contratos en la materia, afirmó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
“Llevamos ya adjudicados, en el marco de la reforma energética, en apenas dos años de implementación, 70 mil millones de dólares e iremos por más. Creemos que este año podremos alcanzar cerca de 100 mil millones de dólares de inversiones comprometidas que llegarán al país en los próximos años”, comentó durante la presentación del nuevo plan de estudios de la licenciatura en Economía de la Universidad Panamericana (UP), que será el primero en incluir una especialidad en el sector energético, como respuesta a las necesidades del mercado que demanda dicha modificación legal.
El titular de Sener aseguró que en este par de años, la reforma ha traído desarrollo a lo largo del país, mediante el impulso de las economías locales y cadenas productivas, así como de fuentes limpias, entre ellas la generación de electricidad por medio de gas natural.
De acuerdo con el secretario, el reto, ahora, es contar con los profesionistas que demanda el nuevo mercado energético, por lo que resaltó que la Universidad Panamericana enfoque la nueva carrera de Economía con especialidad en energía.
Adicionalmente, se han fundado cinco centros de innovación de energías renovables e hidrocarburos, mientras que este jueves se inaugurará el primer Centro Internacional de Excelencia Regulatoria en Materia de Energía, el cual será respaldado por la UP, la Universidad de Alberta, Canadá, y la Universidad de California, en Berkeley.
Oportunidad energética
En la ceremonia de presentación del nuevo plan de estudios de la licenciatura en Economía, el rector de la UP Ciudad de México, Santiago García Álvarez, explicó que la licenciatura no parte de ceros, pues la institución lleva varios años impartiéndola, y ahora se actualiza respecto al escenario nacional.
“El plan de estudios está pensando en soluciones creativas y alternativas que sean motor de la economía, en este sentido, como la licenciatura pertenece a la Escuela de Gobierno es necesario crear política pública, y por esto de empatarla con el tema de energía tiene un sentido muy especial, porque necesitamos generar nuevas maneras de crecer y el sector energético está explotando en México de manera muy importante”, dijo el Rector.
Añadió que pese a que habrá un área especializada en el sector energético, también habrá otra especialidad para Economía Financiera, pero ambas incluirán materias para estudiar la pobreza del país y así generar propuestas para erradicarla.
El secretario de Energía destacó el esfuerzo de la UP para desarrollar un programa de estudios de este tipo, ya que desde la aprobación de la reforma energética, dijo, cada vez hay más demanda de especialistas en el sector.
Capitales atraídos
80 compañías, de 18 países, invirtieron en México con la reforma energética
26 de estas empresas tienen capital mexicano y se están integrando al mercado de hidrocarburos y electricidad, antes exclusivo del Estado
9 semestres tendrá la licenciatura en Economía con especialidad energética, seis son de tronco común y tres de materias optativas para definir si la especialidad es Energía o Finanzas