El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, manifestó al gobierno de Estados Unidos su preocupación por la posible separación de familias mexicanas.

 

“Es algo que están estudiando la posibilidad de hacerlo, no es una decisión tomada y de ahí la pertinencia lo importante de expresar con toda claridad y al más alto nivel, la gran preocupación del gobierno mexicano por la posible política de separación de las familias, de separar a los niños de sus padres”, comentó el Canciller al término de las reuniones de trabajo con el asesor de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster; con el asesor Senior del Presidente, Jared Kuschner; y con el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Gary Cohn en Washington.

 

Respecto a la intención del país vecino de deportar a México personas extranjeras, el Canciller señaló que las decisiones de quien ingresa a territorio nacional únicamente corresponden al gobierno Federal.

 

“Las decisiones de quien entra a México las toma México y solamente México, así lo hemos expresado al secretario de Estado y al secretario de Seguridad Interior y lo hemos reiterado al equipo de la Casa Blanca”, refirió en conferencia de prensa.

 

Por otra parte, Videgaray resaltó la importancia que tiene la iniciativa de trabajar en el desarrollo de Centroamérica, como una manera de atender el fenómeno migratorio de manera integral.

 

En seguimiento a la puesta en marcha de los Centros de Defensoría realizada durante su estancia en Nueva York la semana pasada, el Secretario también sostuvo una reunión de trabajo con personal de la Embajada para supervisar los avances y acciones implementadas por la red consular para la protección de nuestros connacionales.

 

Por otra parte el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunirá con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.