El magistrado Luis Pérez de la Fuente, del Primer Tribunal Unitario Penal, propuso rechazar por segunda ocasión la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo por considerar que no es procedente otorgarle el beneficio a la maestra.

 

El fallo fue emitido en cumplimiento a la sentencia de amparo del 17 de febrero pasado, dictada por el Quinto Tribunal Colegiado Penal, que ordenó reponer el procedimiento y resolver de nueva cuenta sobre el asunto.

 

La resolución del colegiado dejó sin efecto la primera negativa de Pérez de la Fuente, del 23 de septiembre del 2015, en la que consideró inviable el beneficio solicitado porque Elba no tenía 70 años al momento en que se giró su aprehensión.

 

Los abogados de la ex lidereza magisterial aseguran que aún tiene un recurso para revertir la negativa de prisión domiciliaria y lo tramitarán en los próximos días.

 

Ante esto, un tribunal colegiado deberá revisar si la resolución dictada se ajusta o no a los en terminos que se le concedio´el amparo a Gordillo.

 

Hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la solicitud de la ex lideresa del SNTE debía ser revisado de nuevo y su defensa aseguró que en esta ocasión tendrían que aceptar la prisión domiciliaria por su situación de salud y la edad que tiene.

 

La decisión tomada esta tarde por Pérez de la Fuente no es definitiva, pues aún debe ser calificada por el tribunal colegiado que el mes pasado le concedió a Gordillo la reposición del procedimiento.

 

 

JMS