El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, anunció una propuesta de demanda para que México pueda recuperar los territorios que cedió a Estados Unidos por el entonces presidente, Antonio López de Santa Anna, en el Tratado Guadalupe Hidalgo de 1848.

 

Acompañado por el abogado Guillermo Hamdan Castro, Cárdenas Solórzano aseguró que la iniciativa contempla una mega marcha para llamar la atención del presidente Enrique Peña Nieto, quien sería el único que podría llevar la demanda ante la Corte de Justicia Internacional de La Haya.

 

De acuerdo con un documento presentado este jueves en Cuernavaca, Morelos, que oficialmente es llamado Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, existen elementos suficientes para anular la validez de los acuerdos signados por el entonces Presidente.

 

Por su parte, Hamdan Castro uno de los elementos que podría acreditar la invalidos, es la invasión del ejercito estadounidense y la firma del Tratado bajo ese contexto.

 

El reclamo va incluso a no reconocer la situación de conquista ni de compra, por lo que se exige la devolución, con base al incumplimiento del acuerdo por las muchas violaciones a éste.