La Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves) impulsa un programa especial de vivienda para migrantes de diversos municipios de la entidad que viven en Estados Unidos y desean contar con una casa en su estado natal.

 
La directora del organismo estatal, Elly Sallard Hernández, explicó que el programa se denomina Vivienda para todos, dentro del cual se contempla un apartado especial para migrantes originarios de la entidad.

 
Anotó que algunas acciones de este programa enfocadas a migrantes ya se iniciaron en los municipios de Átil, Bavispe, Fronteras, Cananea, Bacoachi y San Luis Río Colorado, en beneficio de compatriotas que residen legal o ilegalmente en la Unión Americana.

 
“Ya estamos en contacto con los consulados, están identificando las asociaciones y grupos de migrantes que hay en el vecino país. Esperemos que puedan seguir teniendo su trabajo, pero algunos se van a regresar y deben tener una vivienda aquí”, abundó.

 
Sallard Hernández anotó que a este programa pueden tener acceso personas con ingresos menores a los 11 mil pesos que no tienen acceso a programas de vivienda como son maestros, madres solteras, jornaleros agrícolas y empleados de maquiladoras, entre otros.

 
Apoyo gubernamental

 
El migrante beneficiado debe contar con la posesión del terreno en el que se construirá la vivienda

 
El gobierno federal aportará 66 mil 500 pesos, el estado diez mil y el municipio cinco mil pesos para la construcción de la casa

 
El beneficiario debe contar con un ahorro inicial de 17 mil pesos y el resto lo cubre en cinco años