El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, encabezó la Firma del Acuerdo Nacional del Fortalecimiento de la Vivienda, a través del cual se aumentarán los subsidios y el monto de créditos para facilitar e incrementar el acceso a la vivienda.
Desde el municipio de Tecámac, Estado de México en el recién inaugurado Auditorio Metropolitano, que sirvió como sede del evento, el Presidente de la República además entregó seis llaves y tres certificados de vivienda, al señalar que esta es una de las políticas públicas más importantes en beneficio de la ciudadanía.
Destacó que el Acuerdo Nacional del Fortalecimiento de la Vivienda, fue firmado por el Infonavit y el Fovissste que incrementaran los montos de crédito de todos los niveles salariales para la adquisición de vivienda; la Sedatu que a través de la Conavi, otorgará subsidio para 130 mil acciones de vivienda; la Fonhapo que otorgará subsidios para realizar por lo menos 37 mil ampliaciones de vivienda y con ello, reducir los niveles de hacinamiento.
El mandatario federal, además hizo un llamado a reconocer los esfuerzos para garantizar la inclusión social y mejorar las condiciones de vivienda de los mexicanos. En ese sentido subrayó que durante esta administración se han mejorado 2.1 millones de viviendas que no tenían drenaje, 1.3 millones de hogares ya tienen al menos dos cuartos para evitar el hacinamiento además de que se garantizó el acceso al agua de 1.1 millones de hogares.
“Estos son parte de los resultados que se han logrado con la política social que el Gobierno de la República ha aprendido. Estas acciones se traducen en resultados, los números y las cifras hablan por sí mismos, más allá de los discursos, de las promesas y los buenos propósitos lo que cuenta realmente, son los resultados”, expresó.
Peña Nieto, destacó que durante su administración se ha replanteado la política de la vivienda, los subsidios y los créditos para que sean dirigidos a la construcción de vivienda digna, o para mejorar la vivienda ya adquiridas.
“En materia de vivienda ha habido un cambio central y relevante, quiero recordar porque también se olvida, que hace cuatro años cuando llegamos al gobierno, el sector vivienda venía a la baja, había incertidumbre por una razón: porque había habido una insuficiente planeación sobre la vivienda (…) hoy uno de nuestros principales propósitos es que las familias tengan derecho real al acceso a la vivienda digna”.
A la firma del acuerdo asistieron el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Carlos Medina Rodríguez, el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas y el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, por mencionar algunos.