Las regulación asimétrica impuesta desde marzo de 2014 en los sectores de telecomunicaciones no ha detonado un ambiente de competencia, a diferencia de la radiodifusión, donde se han consolidado cambios sustanciales en beneficio de los consumidores y los participantes, consideró Gonzalo Rojón, socio director de The Competitive Intelligence Unit.
En un análisis, señaló que a tres años de la intervención del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que declaró a América Móvil y a Grupo Televisa como agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente, los efectos son contrastantes.
En el segmento de telecomunicaciones, los competidores se quejan de que la estructura del mercado sigue prácticamente igual que cuando se anunciaron las medidas y, por el otro, en el de la radiodifusión, las audiencias tienen la opción de un nuevo jugador comercial y la creciente presencia del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
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En junio de 2013, América Móvil tenía una participación de mercado de 61.5% por el total de usuarios de telecomunicaciones o Unidades Generadoras de Ingreso que atiende, a septiembre de 2016 contaba con 60.8% del total de UGI, lo cual indica que su tenencia de usuarios de telecomunicaciones se ha reducido tan sólo 0.7 puntos porcentuales.
En el mismo sentido, la participación en ingresos por la provisión de servicios telecomunicaciones del preponderante permanece en la misma proporción y asciende a una razón de 60.0% a septiembre de 2016.
Especialmente, la compartición de infraestructura pasiva y la oferta de servicios mayoristas (por ejemplo, la desagregación de la red local) por parte del preponderante, elementos clave para detonar la competencia efectiva, simplemente no se han materializado con eficacia y a cabalidad.
En cambio, el servicio de televisión radiodifundida muestra avances consistentes en la generación de competencia efectiva. Las medidas impuestas se han traducido en efectos sustanciales para la introducción de nuevos entrantes, así como en nivelar los términos de participación en el segmento.
Según el IFT, el cumplimiento efectivo de las reglas de must-offer impuestas al agente preponderante sobre los contenidos de TV abierta, han eliminado una importante barrera para competir en el mercado, sobre todo en el de la televisión restringida.
Por su parte, la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y el acceso a la multiprogramación han detonado una diversificación de canales y contenidos digitales, acompañado por la incursión de un nuevo entrante, cuyos contenidos son completamente digitales, lo que ha incrementado la cantidad de canales de este tipo en 117.4%, entre 2013 e inicios de 2016.
Incluso, por estas condiciones el sector de la radiodifusión podría caer en un punto de sobrerregulación.
En tanto, la proporción de audiencias de contenidos de TV de paga aumentó 11 puntos porcentuales en los últimos tres años, mientras que la televisión abierta perdió más de 15 puntos y otras plataformas de acceso, como las que se transmiten vía internet y dispositivos móviles (computadores, smartphones y tabletas) aumentaron su nivel de audiencia en alrededor de cuatro puntos.