La horrible muerte a pedradas y golpes de un transpénero en Brasil ha conmocionado a la población, que no tiene respuesta a la denuncia de la madre de la víctima de que su hijo sufrió un “linchamiento” en la calle y a plena luz del día.
La víctima, Dandara dos Santos, de 42 años, murió el pasado 15 de febrero en Fortaleza, pero el caso ha atraído ahora la atención internacional, ya que hay un vídeo que documenta su abuso circulando en YouTube grabado con un teléfono celular y en el que se ven claramente las caras de los responsables.
La policía brasileña arrestó a tres adolescentes y dos hombres vinculados al caso. Los agentes dijeron que el video los ayudó a identificar a los sospechosos, pero que todavía buscan a más personas.
“Repudio todos y cada uno de los ataques contra la vida”, escribió el gobernador de Ceará, Camilo Santana, en su página de Facebook.
El video muestra a Dos Santos sentada en el piso, cubierta de polvo y sangre, mientras la patean en la cara, la golpean con un pedazo de madera y la fuerzan a hincarse dentro de un carretilla. Según las autoridades, después fue cargada a una calle cercana donde le dispararon dos veces en la cara y aporreada; esos actos no están en el video.
“Estaba muy desesperada, llorando y preguntándole a Dios qué es lo que había pasado”, dijo desconsolada la madre del fallecido, Francisca Ferreira, al diario brasileño Globo.
“Enloquecí, no sabía si había [sido] una pelea o no”, explicó la madre, que resaltó el carácter bondadoso y solidario de su hijo. “Siempre ayudaba. Nunca decía que no”.