GUATEMALA. Otra menor falleció en un hospital de la capital, con lo que suman 38 las muertas por el incendio registrado el pasado miércoles en una casa hogar en el municipio guatemalteco de San José Pinula, informaron hoy las autoridades.
El Hospital General San Juan de Dios reveló hoy que otra adolescente murió en ese nosocomio anoche debido a la gravedad de las quemaduras.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), ya suman 38 los cuerpos que han sido trasladados a esas instalaciones para las necropsias legales.
Un reporte de esa institución da cuenta de que 30 de las víctimas han sido identificadas y de ese total 28 han sido entregadas a sus familiares para su inhumación.
Un incendio supuestamente provocado por las mismas menores en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción causó la muerte de 19 en las instalaciones por intoxicación de monóxido de carbono.
Las otras 19 han muerto por quemaduras de hasta cuarto grado en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios.
El director del Roosevelt, Carlos Soto, anunció hoy en una rueda de prensa que dos menores que están más graves podrían ser trasladadas a un hospital de Texas, Estados Unidos, que es especialista en quemaduras.
Por su parte, el médico Edwin Bravo, del Hospital General San Juan de Dios, explicó a un noticiero de televisión que el traslado de tres menores que también están graves en ese nosocomio se discute con los especialistas Jong O. Lee y Karel Capek, del Hospital Shriners para niños de Galveston, Texas, quienes se encuentran en Guatemala.
La Procuraduría General de la Nación (PGN) tiene que hacer los trámites legales, y se espera que la Dirección General de Migración les extienda los pasaportes y la embajada de Estados Unidos la visa para poder ingresar a ese país.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha admitido la responsabilidad del Estado en esta tragedia, y explicó que se debe esperar el resultado de las investigaciones para deducir las responsabilidades a quienes hayan tenido alguna negligencia en el caso.