El diputado perredista Rafael Hernández Soriano llamó a que se establezcan más oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en las fronteras y puntos de mayor tránsito de migrantes.
Consideró que el número de personas que solicitarían asilo en México durante 2017 podría llegar a 20 mil, debido en gran medida al cierre de la frontera sur de Estados Unidos.
Indicó que la Comar debe contar con más oficinas en toda la República, así como con oficiales de protección en los puntos de mayor tránsito de migrantes como son Tijuana, Baja California, y Tapachula, Chiapas.
“Se debe garantizar la presencia física de un mayor número de oficiales de la Comar en las fronteras norte y sur de México, para asegurar una atención suficiente y adecuada hacia los solicitantes”, afirmó el legislador.
Subrayó que de acuerdo con información de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en los últimos años se incrementará la cifra de personas que busquen protección en el país.
Detalló que el número actual de desplazados en el mundo es el más elevado desde la Segunda Guerra Mundial, ya que entre 1996 y 2015 aumentó en 75 por ciento como consecuencia de conflictos, violencia o violaciones a los derechos humanos.
Hernández Soriano refirió que el sistema de protección jurídica internacional y nacional cuenta con los recursos y garantías suficientes para que los derechos de estas personas sean respetados, por lo que las políticas y prácticas de los Estados deben ser congruentes.