El presidente de la Comisión Frontera Norte de la Cámara de Diputados, Nicanor Martínez, dijo que previo a la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, se debe tener una “radiografía” de los problemas derivados de la deportación de migrantes que buscan llegar al país vecino.

 

Por ello indicó que propondrá que la instancia que encabeza se reúna en breve con los presidentes de los municipios fronterizos con Estados Unidos, a fin de conocer de viva voz sus necesidades frente a las deportaciones de mexicanos.

 

Martínez Olguín consideró importante que los legisladores de la comisión acudan a escuchar las principales necesidades de los presidentes municipales fronterizos y que se expongan los problemas y las soluciones respecto a la atención a migrantes.

 

Puntualizó que en la línea fronteriza existen 38 municipios que colindan con Estados Unidos, y que urge escuchar las necesidades más apremiantes de Tijuana y Los Algodones, Baja California; San Luis Río Colorado, Sonoita, Sásabe, Nogales, Naco y Agua Prieta, Sonora.

 

Asimismo, El Berrendo, Puerto Palomas, San Jerónimo, Ciudad Juárez, Ojinaga, Chihuahua; Ciudad Acuña y Piedras Negras, Coahuila; Colombia, Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Nuevo Progreso y Heroica Matamoros, Tamaulipas, entre otros.

 

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que es necesario trabajar de manera conjunta, sin distinción de partidos, ya que la situación que se vive en México reclama unidad.

 

Mencionó que ha entablado comunicación con algunas autoridades del país vecino, quienes también han mostrado interés por este encuentro, ya que no comparten las políticas del presidente estadunidense y han visto diezmada su economía local.

 

jram