El diputado Jorge Márquez Alvarado consideró alentadores los comentarios de funcionarios de Estados Unidos sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “pues al parecer están flexibilizando su postura”.

 

El legislador del Partido Verde expresó que la eventual negociación debe ser benéfica para México y ese país, por lo que será interesante conocer los detalles bajo los que se realizarán las pláticas pues es un tema prioritario en la relación bilateral.

 

En entrevista, expuso “que un buen acuerdo permitirá a nuestro país continuar creciendo en el aspecto comercial y todo lo que esto implica como es el generar fuentes de empleo, por lo que la postura de las autoridades mexicanas debe ser firme”.

 

Indicó que la Cámara de Diputados estará atenta a la negociación y brindará todo el apoyo, porque el TLCAN ha aportado dividendos a Canadá, Estados Unidos y México, por lo que debe seguir vigente sin ninguna imposición.

 

“De ninguna manera se debe aceptar aranceles a los productos nacionales, no hay que permitir decisiones unilaterales, pues nuestro país juega un papel fundamental en ese convenio comercial”, apuntó.

 

Respecto a los estudiantes mexicanos que sean repatriados de Estado Unidos, Márquez Alvarado subrayó que se cuenta con la infraestructura necesaria para atenderlos en primarias, secundarias, así como en instituciones de nivel medio y superior.

 

“Las autoridades de la Secretaría de Educación Pública han manifestado que hay espacios suficientes para recibir a los jóvenes migrantes, es decir se puede resolver ese asunto y eso es satisfactorio”, finalizó.