Las controversias presentadas en contra de la Constitución Política de las Ciudad de México son un ataque del Gobierno Federal contra los derechos ganados en el documento y representan un peligro en la transformación democrática del país, así lo consideró Porfirio Muñoz Ledo, titular de la Comisión para la Reforma Política del Distrito Federal, quien llamó a esta acción “el federalazo”.

 

 

Durante el foro “Alcaldías: responsabilidad de todas y todos”, el ex diputado constituyente anunció que se planea una estrategia jurídica por parte de los legisladores que participaron en la elaboración de la Carta Magna local, para impedir la intervención

 

 

Además de que habrá colaboración entre los partidos políticos para crear un frente, se llamará a la ciudadanía, para que presenten sus argumentos para defender los derechos, para que la impugnación a las controversias sea desde distintos frentes.

 

 

“Habrá un equipo jurídico que esté encargado de hacer la totalidad de las impugnaciones; pero también por la vía del amicus curiae, todas las organizaciones pueden mandar sus argumentos. Hay una respuesta muy favorable de prácticamente todos los constituyentes de los partidos políticos”, dijo.

 

 

Aseguró que la controversia madre es la interpuesta por la Procuraduría General de la República, pues todas las impugnaciones se basan en la que levantó la dependencia federal.

 

 

Martha Patricia Ruiz Anchondo, que fungiera también como diputada constituyente, mencionó que las controversias demuestran que desde la presidencia se desconoce completamente a la Ciudad de México.

 

 

Gabriela Cuevas, senadora del Partido Acción Nacional, recordó que desde que se discutió la Reforma Política en la Cámara Alta, el PRI detuvo todo el proceso, acto que se repite con la presentación de las controversias.