El ex gobernador de Puebla y Presidente de la Comisión Política del Partido Acción Nacional, Rafael Moreno Valle, señaló que los tiempos del carro completo y ese tipo de discursos (oficialistas) han quedado atrás.

 

“Hoy el PRI enfrenta sin duda una crisis muy profunda, lo puedes percibir porque la gente quiere un cambio”, destacó.

 

Sobre el Partido Acción Nacional (PAN) dijo que el hecho de que estén en juego entidades como el Estado de México, Nayarit y Coahuila, representa importantes retos y áreas de oportunidad para el PAN.

“Por supuesto en Veracruz, una elección de alcaldes también muy importante. Creo que hay que apoyar todos estos procesos electorales una vez que inicien formalmente; en este momento están en la intercampaña, pero vale la pena ahí que todos aportemos nuestro capital político, que podamos presentar un mensaje de unidad, que se pueda articular.

 

Moreno Valle sugirió que  hay que trabajar en las propuestas y en los diagnósticos de la problemática, pero en la propuesta de qué es lo que representa el PAN en esos estados donde podría ser gobierno.

 

En cuanto a que el PAN no sabe gobernar, como se ha señalado desde la oposición, Moreno Valle acotó: Creo que el caso de Puebla es un ejemplo importante. Ahí podemos observar los resultados en términos de cualquier indicador, en términos de la construcción de infraestructura, de indicadores de salud, de educación, de combate a la pobreza, y no de manera subjetiva, simplemente utilizando instancias autónomas independientes como Coneval, que señaló que en los 7 indicadores que miden la pobreza, Puebla avanzó durante mi gestión y que en 4 de ellos fue primer lugar. En la creación de empleo donde el Seguro Social señala que en 6 años se crearon más puestos que en los 13 años anteriores.

 

Es decir, creo que son indicadores muy puntuales de que en Puebla se hizo un gobierno de resultados y creo que el reto es que cada gobierno del PAN, ya sea estatal o municipal, refleje honestidad, eficiencia, resultados y cercanía con la gente.

 

“Hubo un manejo responsable de las finanzas públicas durante los gobiernos emanados del PAN, porque de lo contrario, si no tienes indicadores que se puedan medir de manera independiente, yo te puedo decir que fueron muy buenos y otros que fueron muy malos. Yo te señalaría esos aspectos como algo que evidentemente el PAN supo hacer muy bien en manejo de las finanzas públicas nacionales”.

 

Sobre la elección del candidato presidencial del PAN para 2018, el ex gobernador de Puebla señaló que “lo que marca los estatutos es precisamente una elección interna. Me parece que debes tomar en cuenta a la militancia porque finalmente son los panistas los que cuidan las casillas, los que pintan las bardas, los que están tocando las puertas. Necesitas tomar en cuenta a esa militancia para que se elija a quien deba ser el candidato o candidata.

 

También considero que debe haber acuerdos previos; es decir, no podemos entrar a un proceso interno de gana todo o pierde todo, sino buscar un proceso en donde salgamos unidos cada quien con responsabilidades.

 

 

dca