La temporada de hibernación de la mariposa Monarca en México está por terminar y, aunque hubo una disminución general de su presencia respecto al invierno del año pasado, el ejido El Rosario, en Michoacán, fue el que registró la mayor cantidad de terreno con ocupado por el insecto, con 1.17 hectáreas (30% más respecto al período 2015-2016), informó Eduardo Rendón, coordinador del Programa Monarca del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
“La colonia del ejido El Rosario tuvo éste año 1.17 hectáreas de ocupación del bosque; eso significa que en El Rosario 40% del total de la superficie fue usada por las monarcas para la hibernación (en total fueron 2.91 hectáreas en todo el territorio nacional); mientras que el año pasado este ejido tuvo 0.9 hectáreas de bosque ocupado”, explicó Rendón.
El Programa Monarca registra la superficie ocupada por la mariposa monarca desde el invierno 1993-1994; debido a que no existe una metodología aceptada para contabilizar el número exacto de estos insectos, los estudiosos prefieren usar la extensión como un dato indirecto confiable.
El integrante de WWF aseveró que este incremento se debe en buena medida a la conservación del bosque en el ejido El Rosario, algo que no sólo beneficia a las monarcas, sino a los humanos, quienes en la hibernación de los insectos encuentran una fuente de ingresos importante.
“El caso específico de El Rosario fue mayor, porque cuentan con un bosque sumamente conservado; han luchado por protegerlo debido a que tienen muy claro el tema de que, durante cinco meses, la Monarca les da de comer”.
Sin embargo, comentó que en general la superficie ocupada por la mariposa Monarca en 2016-2017 fue menor a la del año pasado, pues en este invierno registró 2.91 hectáreas en total, cuando el periodo pasado fue de 4.01 (27.43% menos).
“El año pasado se presentaron frentes fríos y tormentas invernales, con una nevada. Es probable que esta disminución se deba por la merma de población que no pudo sobrevivir el año pasado; sí existe el factor, lo estamos comprobando”, indicó.
Aunque el apareamiento de las monarcas se da en territorio mexicano, el depósito de los huevecillos ocurre en el Norte del continente, por lo que es muy posible que, como un porcentaje de las mariposas no sobrevivió a los fríos del año pasado, hayan nacido menos insectos.
Finalmente, Rendón adelantó que para entender más de la migración de la mariposa monarca, en las oficinas de la WWF en México, Estados Unidos y Canadá (países que forman parte del trayecto de esta especie) acordaron incrementar su colaboración para obtener más estudios al respecto.
haz click en la imagen
Frase
“La meta es llegar a un promedio de seis hectáreas de ocupación en México para decir que la mariposa Monarca en Norteamérica está afuera de algún tipo de riesgo”
Eduardo Rendón
Coordinador del programa Monarca de WWF