La Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD inició el análisis del caso del senador Miguel Barbosa Huerta, con el objetivo de resolver en un período de cinco días la impugnación presentada por el legislador en contra de la determinación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de suspender temporalmente sus derechos como militante.
En acatamiento a la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los cinco integrantes de la Comisión iniciaron este lunes con la revisión del juicio para la protección de los derechos político electorales de Miguel Barbosa, por lo que será el viernes cuando se tenga una resolución, según el plazo dictado por la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación.
En una entrevista con 24 HORAS, María de la Luz Hernández Quezada, integrante de la Comisión Jurisdiccional del Sol azteca, aseguró que el órgano del partido encargado de resolver aquellas controversias que surjan entre los órganos del Partido y entre integrantes de los mismos, está acatando plenamente la resolución del TEPJF por lo que el viernes mismo se pronunciará en relación a la impugnación que promovió Barbosa Huerta.
“Estamos acogiéndonos a los que nos está mandatando la resolución, ese es el procedimiento al que tenemos que darle respuesta, bajo las reglas de nuestro procedimiento interno”, señaló.
No obstante, Hernández Quezada aclaró que en lo que respecta a una posible sanción o, en su caso, expulsión de Miguel Barbosa, ésta se resolverá en el Comité Ejecutivo Nacional, al ser el órgano partidista que inició el proceso en contra del ex coordinador parlamentario.
“El procedimiento especial sancionador para el senador se va a seguir ante el Comité Ejecutivo Nacional (…). Ese es un procedimiento totalmente distinto y corre aparte del que nos mandató el Tribunal a la Comisión Jurisdiccional. Nosotros concluiríamos únicamente sobre la medida cautelar que se le impuso, es lo único que vamos a resolver. Eso es a lo que nos vamos avocar”, indicó.
Frase
“A nosotros nos dio el tribunal cinco días y ya iniciamos el procedimiento de análisis del juicio para la protección de los derechos político electorales que presentó el senador Miguel Barbosa”