Tras la polémica y la confusión, el Clásico Mundial de Beisbol terminó para el combinado tricolor.
El Team México, encabezado por el coach Edgar González y su hermano el Titán, apeló la decisión de los oficiales de la Major League Baseball en relación al partido de desempate del World Baseball Classic, mismo que fue otorgado a Venezuela e Italia después de la victoria azteca, por 11-9, sobre los sudamericanos.
Dicha apelación fue rechazada por los oficiales de la MLB, quienes se basaron en el sistema de desempate team quality balance (balance de la calidad de los equipos), cuyo criterio de distinción es de menos carreras permitidas por entrada defendida.
La cuestión que más se debate en torno al tema es que, en el conteo de los innings, a México no se le contó el noveno episodio frente a Italia como “defendido”, pues no cayeron outs, pero sí se contó dicha entrada en el criterio de carreras de los europeos.
Por su parte, el Comité Organizador del Clásico Mundial en Jalisco manifestó su indignación y argumentó que la novena entrada ante los italianos debió ser tomada en cuenta para el sistema de desempate.
“El Comité Organizador del WBC expresa por este medio su profunda indignación y completo desacuerdo con la decisión del WBC…El reglamento de competencia habla de ‘innings jugados’ y nunca de ‘outs sacados’, y por lo tanto la regla es muy clara en cuanto a que si se toman en cuenta las carreras que le anotaron a México en el noveno inning, lógicamente se debe de tomar como inning jugado a la defensiva”, publicaron.
Frase
“Me dijeron mentiras y yo quiero que le pidan una disculpa a todo México. La gente de MLB, durante el juego, nos dijo que nosotros pasábamos si ganábamos por dos carreras, tenemos capturas de pantalla”
Edgar González Manager de México
“Se están burlando de nosotros, creí que el WBC era importante, pero no veo caso en volver a un torneo sin seriedad”
Roberto Osuna Pitcher mexicano