Cumbre Tajín vuelve a sus raíces y retoma el motivo por el cuál fue creada hace 18 años: un festival que enaltece y difunde la cosmovisión del pueblo totonaca a través de un proyecto cultural.

 

 

A pesar de la crisis económica, social y política que se vive en Veracruz, resultado de la corrupción y la violencia hacia la que los ex gobernadores Javier Duarte y Fidel Herrera llevaron al estado, el festival lucha por mantenerse vivo, y este año celebrará su 18ª edición del 18 al 21 de marzo, en el Parque Takilhsukut del municipio de Papantla.

 

PAG-18-CUARTOSCURO_ARCHIVO_cumbre-tajin_2

 

La riqueza cultural que reina en ese lugar, así como su plan de salvaguarda, le han acreditado a Tajín tres reconocimientos por parte de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y lo han convertido en un modelo de cultura único en el mundo.

 

 

En 1992, su zona arqueológica obtuvo la condecoración de Patrimonio Tangible de la Humanidad. Dos décadas después, en 2012, el Centro de Artes Indígenas (CAI) fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por las Buenas Prácticas, mientras que la ceremonia de los Voladores de Papantla, también fue reconocido como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

 

 

“Hemos hecho un trabajo muy fuerte para mantener la Cumbre Tajín. Pasamos una transición política muy difícil, que quizá sea la más compleja que se ha vivido en la historia de México, entre un Gobierno y otro, con un estado que se encontraba en una situación lamentable”, explicó Salomón Bazbaz a 24 HORAS, en una entrevista telefónica reciente.

 

 

El año pasado, la organización de Cumbre Tajín vivió quizá su crisis más grave. Sin un cartel con artistas mainstream de la escena musical internacional de por medio – como sucedió en años anteriores con la visita de la estrella islandesa Björk, el grupo de rock alternativo Tool y los astros de la música electrónica Empire of The Sun o Macklemore & Ryan Lewis-, el festival tuvo que ajustar considerablemente su programación sonora y reducir el número de las actividades culturales que se realizan dentro del Parque Temático Takilhsuku y los municipios aledaños.

 

 

“La gente en Veracruz se encontraba francamente deprimida, pero la fortaleza del festival, del pueblo totonaco y de la sociedad civil han hecho que esto se mantenga”, apuntó Bazbaz.

 

 

“Pasó un fenómeno muy interesante en esta transición, pudimos hacer un consenso entre todos con los hoteleros, y le pedimos al nuevo Gobierno en Veracruz mantener la Cumbre Tajín”, añadió.

 

 

Este año, la temática que rige al festival es “la fuerza del origen”. “Así lo titulamos porque estamos volviendo a las raíces, al motivo por el cuál se creó la Cumbre Tajín”.

 

 

“Este es un proyecto que ha traído grandes beneficios a los pueblos indígenas, pero también ha abierto puertas de entendimiento y de diálogo entre las bajas y las altas identidades. Queremos que el pueblo totonaco muestre toda su grandeza”, concluyó Bazbaz.

 

 

Lo que debes saber

 

 

Multicultural: Este año, el festival recibirá agrupaciones musicales como Bostich + Fussible, del Colectivo Nortec, Celso Piña y su Ronda Bogotá, Porter, Centavrvs, Javiera Mena y Timoneki.

 

 

Santuario:  El Parque Takilhsukut es el corazón cultural de la identidad totonaca y sede del encuentro con otras culturas de México y el mundo.

 

 

Centro de las Artes Indígenas: Tiene como base los métodos de enseñanza totonaca, y es una referencia mundial para la transmisión de los saberes milenarios.