El Instituto Nacional de Migración (INM) deportó a 49 cubanos que se encontraban de forma irregular en territorio mexicano.
Luego del reconocimiento de nacionalidad que llevaron a cabo autoridades de Cuba, los migrantes fueron conducidos al Aeropuerto Internacional de Chetumal, Quintana Roo, donde abordaron un avión de la Policía Federal que los llevó Aeropuerto José Martí, de La Habana.
En el retorno asistido, la autoridad migratoria envió a ese país a nueve mujeres y 40 varones, a quienes se les aplicó el procedimiento vigente en la Ley de Migración de nuestro país.
Este grupo arribó a México en diferentes fechas con el propósito de obtener un oficio de salida que les permitiera transitar libremente por territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
El oficio de salida, previsto en la Ley de Migración, es una medida de facilitación que se les brinda a los extranjeros que no tienen un reconocimiento de nacionalidad por parte de las autoridades de los países de donde son originarios, brindándoles la posibilidad de transitar durante 20 días por territorio nacional legalmente, para que puedan regularizar su situación migratoria en México o salir del país
El Instituto reiteró su compromiso de aplicar la ley sin distingos, velando por los derechos humanos
La semana pasada había alrededor de 350 cubanos varados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en espera de que la administración del Donald Trump les permitiera el ingreso legal a Estados Unidos.