El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició una revisión a las asociaciones civiles, después de que el Grupo de Acción Financiera sobre Blanqueo de Capitales y Financiamiento al Terrorismo identificó que son un sector vulnerable para ser usado en actividades de lavado de dinero.

 

 

Desde la semana pasada, un comité del GAFI está en el país para llevar a cabo una evaluación y hacer un balance de los avances en materia antilavado. En este marco consideró que las asociaciones civiles son vulnerables porque tienen acceso a fondos considerables, con frecuencia una presencia global que permite transacciones nacionales e internacionales.

 
De acuerdo al Reporte de Donatarias Autorizadas 2016, publicado por la Secretaría de Hacienda, en 2015 las asociaciones civiles recibieron donativos en efectivo por 30 mil 731 millones de pesos, de los cuales 9.0% fueron de extranjeros.

 

 
En virtud del resultado de la evaluación del GAFI, el organismo fiscalizador inició un programa de revisión a estas organizaciones para asegurar que no sean utilizadas por grupos criminales.

 

 
Además, para el cumplimiento en materia de actividades vulnerables, el SAT actualiza el padrón de quienes están obligados a presentar avisos y está facultado para vigilar que estos se presenten en los plazos y términos establecidos, requerir dicho cumplimiento cuando detecta omisiones y para aplicar sanciones por incumplimiento.

 

 
Supervisar estas actividades permite combatir el financiamiento que alimenta el crimen, tales como el narcotráfico, el robo, el secuestro, la extorsión y la obtención de recursos económicos que son utilizados como sustento de nuevas actividades ilícitas más organizadas.

 

 
Los resultados de la evaluación sobre las medidas antilavado de dinero en México que llevará a cabo este año el GAFI, y que incluye a otros sectores como la banca, estarán listos en octubre.

 

 

¿Qués es el  GAFI?

 
El Grupo de Acción Financiera Internacional es una institución intergubernamental creada en 1989 por el G7 para promulgar un marco internacional de las normas de prevención del blanqueo de capitales.

 
En la actualidad está formado por 34 países, dos organizaciones regionales y 25 internacionales como observadores entre las que están el FMI, la ONU y el Banco Mundial.

 

 

Negocios rentable 

 
25 mil mdd suman las ganancias del delito de lavado de dinero, según el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados