El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, pidió hoy a México que reconozca a Palestina como Estado y que distinga la producción de las colonias judías cuando entren al mercado mexicano.
Las peticiones fueron planteadas hoy por Erekat al director general de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) para Oriente Medio y África, Jorge Álvarez Fuentes, en un encuentro que tuvo lugar en sede de la representación diplomática mexicana en la ciudad cisjordana de Ramala.
“En el marco de la reunión hicimos hincapié en que México es uno de los tres países que aún no reconoce a Palestina (los otros dos son Colombia y Panamá) y que el reconocimiento es muy necesario”, dijo a Efe Xavier Abu Eid, asesor de Erekat.
Y agregó que la parte palestina también elevó la problemática existente sobre el acuerdo de libre comercio entre México e Israel que “no distingue entre lo que se produce en el territorio reconocido de Israel y lo que se produce en las colonias en territorio ocupado”.
En este marco, los palestinos recordaron asimismo que hay empresas mexicanas que operan en los asentamientos, “lo que es una violación del derecho internacional humanitario”.
Uno de los casos más conocidos es el de la empresa CEMEX, la tercera productora de cemento y hormigón del mundo y que actúa en la zona a través a de asociaciones con firmas locales.
Fuentes llegó hoy a Ramala para una ronda de consultas políticas en el Ministerio palestino de Exteriores, y en el marco de una gira por la región que incluyó también a Egipto, Israel y Jordania.
Abu Eid calificó la entrevista con Erekat de “muy buena” y “productiva”, y afirmó que “la visita del embajador Fuentes refleja el buen estado de las relaciones entre México y Palestina” y “el deseo de ambas partes de reforzarlas de cara al futuro”.
“Valoramos mucho que haya venido. Ha sido una reunión con muy buen espíritu y disposición de las dos partes”, resumió el asesor palestino.
En las reuniones participó también el representante mexicano en Ramala, embajador Sergio Sierra.