Los líderes demócratas del Senado de EU advirtieron a la mayoría republicana de que se opondrán a la inclusión de una partida de fondos en los presupuestos del país para la construcción de un muro en la frontera con México.

 

 

La advertencia, encabezada por el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, se produjo en una carta enviada al líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell.

 

 

La misiva también advierte contra la inclusión de otras “píldoras venenosas”, tales como disposiciones para revertir las protecciones ambientales o de los consumidores.

 

 

La propuesta de Trump para el muro fue una de sus grandes promesas de campaña, para la que rubricó una de sus primeras órdenes ejecutivas como mandatario, al asegurar que los mexicanos reembolsarían el coste del mismo, aunque inicialmente tenga que ser sufragado por las arcas federales.

 

 

Ante esas afirmaciones, se desató una crisis diplomática con México que provocó la cancelación de una visita a Washington del Presidente Enrique Peña Nieto.

 

 

La carta de los demócratas amenaza implícitamente con un bloqueo legislativo y la potencial interrupción administrativa del Gobierno si los republicanos tratan de adjuntar disposiciones controvertidas de la agenda de Trump a la legislación presupuestaria para obligar a su ejecución.

 

 

Según los firmantes de la misiva, a la que tuvieron acceso publicaciones como The Washington Post, el muro podría costar hasta 25 millones de dólares por milla. Agregaron que muchos expertos creen que esa barrera fronteriza no funcionará y señalaron, incluso, la posibilidad de que la actual administración no tenga realmente planes de edificarla.

 

 

Está previsto que la Casa Blanca envíe su propuesta presupuestaria al Congreso a lo largo de esta semana.

 

 

Presión

 
“Creemos que sería inapropiado insistir en la inclusión de la financiación (del muro) en un proyecto de ley de asignaciones obligatorias que es necesario para que la mayoría republicana en control del Congreso evite un cierre del Gobierno tan temprano en la Administración del presidente (Donald) Trump”

 
Carta a senadores republicanos