En comisiones del Senado de la República este miércoles continuaron las comparecencias de candidatos a ocupar el cargo de fiscal anticorrupción, donde los aspirantes expusieron su visión sobre la transparencia y el combate a la corrupción en el país.
La lista de aspirantes a encabezar la Fiscalía Anticorrupción se redujo con las declinaciones de cuatro candidatos, pues previamente lo hicieron dos y ahora Fernando Valerio Gutiérrez y Arturo Jesús Becerra Martínez, con lo que quedan sólo 28 de 32 aspirantes de la lista inicial.
Al comparecer ante las comisiones unidas de Justicia; Anticorrupción y Participación Ciudadana, José Fernández de Cevallos y Torres expuso que el nuevo fiscal no deberá tener vínculos con instituciones políticas y sí una probada calidad moral.
El también sobrino del excandidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos, indicó ante senadores de todos los partidos que “es fundamental que no tenga ninguna finalidad política esta fiscalía”.
“Una fiscalía de esta naturaleza no puede ser utilizada con fines políticos, para atacar a algún otro candidato, para denostar a una persona”. “No hay que perseguir a peces gordos, vamos a desarticular redes de corrupción”, se comprometió en caso de ser electo a dicho cargo.
A su vez Mauricio Cruz Alvarado, consideró que “en caso de no dotarse de esta autonomía a la fiscalía, nos vamos a encontrar subordinados a una jerarquización”.
“Esto evidentemente empaña y de nueva cuenta contaminaría el sistema anticorrupción que se pretende, sino se dota de autonomía estaríamos gestando un producto que viene deficiente”, añadió.
A su vez, Américo Irineo Meléndez Reyna, otro de los aspirantes, resaltó su currículum como funcionario público, principalmente como delegado de Circuito en la Procuraduría General de la República (PGR), cuando integró el expediente procesal contra el narcotraficante Rafael Caro Quintero.
“En ese asunto, había cien mil detenidos, involucrados en delitos contra la salud, el monto del aseguramiento de la droga fue ocho mil toneladas de marihuana”, refirió.
Durante la segunda jornada comparecieron Gabriel Arenas Flores, Antonio Eduardo García Durán, Ricardo Vázquez Contreras, Ricardo Peralta Saucedo y José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón.
Asimismo las comisiones legislativas acordaron reprogramar la comparecencia de Jorge Ricardo García Villalobos Haddad para este jueves, cuando continuará la llegada de aspirantes a fiscal anticorrupción.