La triple medallista olímpica De’Hashia Tonnek Deedee Trotter visitó la Ciudad de México como embajadora olímpica de una prestigiosa escuela de idiomas y aprovechó para compartir su opinión acerca del dopaje en el olimpismo mundial y otros temas relacionados al atletismo, un deporte que “necesita ser más visible”, considera la estadunidense.
“Este deporte necesita más visibilidad. Es una de las disciplinas más duras pero también una de las que menos reconocimiento reciben… Cuando más se habla de este deporte es en épocas olímpicas, la gente no tiene mucha atención en ellos.
Lo mejor que le puede pasar al atletismo es mayor reconocimiento, mayor visibilidad; hay mucha gente que dedica su vida entera al atletismo”, comentó la especialista en 400 metros planos.
El dopaje es un tema central en la vida de Trotter desde que se alejó de la pista; trabajó en una fundación anti-dopaje algunos años, por lo que se mantiene enterada del tema y considera que es algo que debería extinguirse de las competencias profesionales.
“Siempre he estado en contra de las drogas en los deportes, trabajé en una empresa anti-dopaje a los 24 años de edad ya que quería formar atletas limpios, como lo fui yo. No me gustaba escuchar que éramos unos tramposos, así que decidí ayudar en el camino para muchos atletas.
Doparse no forma ningún carácter positivo y es muy peligroso para la salud”, agregó la ahora ex velocista, quien con 34 años de edad se dedica a dar platicas motivacionales a lo largo del mundo: “No pierdan su momento de medalla de oro en la vida, todos tenemos un campeón interno”.
Acerca de la relación entre México y Estados Unidos en el contexto político actual, Deedee fue concisa, ella no cree en los muros y considera que la política y el deporte no deberían tener relación alguna.
“No veo muros entre ninguna nación, amo a la gente de todo el mundo y todo lo que no tiene que ver con inclusión de personas no va conmigo… Debemos separar el deporte de la política, somos atletas y no deberían afectar las políticas a los deportes en general”, finalizó la ganadora de dos oros olímpicos (4×400 metros en Londres 2012 y Atenas 2004), además del bronce en los 400 metros planos de Londres 2012.