Los países de la Alianza del Pacífico y los socios del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), además de China y Corea del Sur, se reúnen hoy en un hotel a orillas del Océano Pacífico para analizar los desafíos y oportunidades luego de la anunciada salida de ese esquema de integración por parte del presidente estadunidense Donald Trump.
Un grupo de economías busca reformular ese proyecto e impulsarlo con el ingreso de nuevos socios. En ese panorama es donde ingresan China y Corea del Sur, entre otros países a los cuales les interesaría participar en un nuevo mecanismo que fomente el libre comercio y la apertura de los mercados para incrementar el intercambio comercial.
Fuentes del gobierno chileno indicaron a Notimex que este país sudamericano aboga por una “liberalización inclusiva”, en el marco de la cual no vería con malos ojos aprovechar lo negociado en el marco del TPP para integrar a otras economías en un nuevo esquema.
De allí la convocatoria a cancilleres y ministros de comercio exterior de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) para que dialoguen con altos representantes de países del Asia-Pacífico y con los firmantes del TPP.
Al término de la reunión, la tarde de este miércoles se espera que las 15 economías participantes en este diálogo en Viña del Mar hayan reafirmado su compromiso con el libre comercio y con los procesos de integración económica.
Las 15 economías convocadas a la actividad en Viña del Mar reúnen a tres mil 940 millones de personas y representan 52% del comercio global de bienes y servicios.