Nico Castillo llegó a la liga mexicana para el presente torneo, sin muchos reflectores, el andino reforzó el ataque de los Pumas de Palencia, equipo que buscaba una garantía de goles con urgencia, pues ante la salida de Eduardo Herrera y las pocas anotaciones que los demás arietes sumaron en el Apertura 2016 encendieron las alarmas en Ciudad Universitaria.
Con experiencia en tres ligas europeas, el nuevo artillero levantó altas expectativas entre los seguidores auriazules, una afición que no ve a alguno de sus jugadores como campeón de goleo desde hace 13 años.
La respuesta de Crackstillo –apodo recibido en Chile por su capacidad ante el marco rival- fue inmediata. Durante la segunda jornada del certamen, Pumas igualó a un gol con Cruz Azul en el Olímpico Universitario; el tanto de los felinos fue obra de Castillo.
Con nueve fechas disputadas hasta el momento, Nicolás Castillo suma seis dianas, la mayor cantidad de cualquier futbolista en el torneo y una cifra que lo coloca como uno de los mejores delanteros en sumarse al futbol mexicano en los últimos años.
Con los seis goles que registra, Castillo ya puede presumir un mejor primer semestre en México que delanteros de la talla de Jackson Martínez y Darwin Quintero, quienes no superaron los cinco festejos en su primer torneo sobre tierras aztecas.
El chileno anota cada 119.17 minutos, un promedio que, de mantenerse, arrojaría un total de 13 goles para Castillo al final del torneo regular, registro que le alcanzaría para proclamarse como campeón goleador (en solitario o compartido) de los últimos nueve torneos cortos en México.
Los últimos dos referentes al ataque de Pumas son Bruno Marioni y Esteban Solari, quienes hicieron 18 y 15 goles, respectivamente, en sus primeros torneos con los capitalinos (contando liguilla), números que Nicolás Castillo intentará superar para colocarse como el máximo anotador de Pumas en un solo semestre.
Llegó con doble corona
Nicolás Castillo se convirtió en el primer delantero que fichó con Pumas después de conquistar, en dos ocasiones consecutivas, el título de goleo individual en su anterior liga (Primera División de Chile)
Sangre fría
Castillo fue el primero en marcar durante la tanda de penales que definió al campeón de la Copa América Centenario, entre Chile y Argentina. El artillero no falló, después de que Messi y Arturo Vidal erraron sus cobros
NÚMERO
17 años tenía Castillo cuando debutó en su natal Chile, con la camiseta del club que lo formó como futbolista: Universidad Católica
FRASE
“Me da mucha alegría ver a Nico encabezando los goleadores. Hacía rato que Pumas no tenía un delantero referente del futbol mexicano… Salga o no salga goleador, su temperamento y empuje lo tienen donde está” Bruno Marioni Último campeón goleador con Pumas (2004)