José Antonio Tizapa, padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, negó actuar como provocador durante un mitin de Andrés Manuel López Obrador en Nueva York; de hecho, aseguró que previamente rechazó invitaciones del equipo del líder de Morena para asistir como invitado al encuentro con migrantes mexicanos.
En una entrevista con Radio Latina, que trasmite desde Estados Unidos vía Internet, el padre del normalista narró que no aceptó la invitación del tabasqueño porque sería politizar el movimiento, que desde 2014 busca justicia para los 43 estudiantes, víctimas de una desaparición forzada en Iguala, Guerrero.
“Una semana tuve a personas detrás de mí, no sé lo que pretendían él o su partido, llevarme quizás a su evento, tenerme ahí, y siempre mi posición ha sido de un no. Nosotros como padres no estamos con ningún partido político”, dijo en una entrevista con el programa Micrófono Abierto.
Abundó que “hasta ayer (domingo) me estaban esperando para hacerme una propuesta, me pidieron unos minutos pero yo les dije que no, porque eso iba a ser muy mal visto”.
Hace 16 años, José Antonio Tizapa emigró a Estados Unidos, procedente de Tixtla, Guerrero, donde dejó a su esposa y sus tres hijos, entre ellos, Jorge Antonio, quien en septiembre de 2014, fue víctima de una desaparición forzada; según una de las hipótesis oficiales, sus restos, junto a 42 de sus compañeros, fueron incinerados por el grupo criminal Guerreros Unidos.
Debido a su condición migratoria, Tizapa no pudo regresar a México para sumarse al movimiento de búsqueda de los 43, por lo cual inició su activismo desde Nueva York, donde ha participado en maratones y protestas pacíficas para visibilizar el caso en el extranjero.
Él se considera un padre activista, que desea llevar un mensaje de que no existe justicia para los 43, por eso calificó como “doloroso” que López Obrador no le permitiera realizarle dos preguntas y lo llamara provocador.
“La verdad me dolió mucho que me haya dicho eso (…) llevamos 30 meses sin saber de ellos, como padre busco varias maneras de llevar el mensaje y sólo quería hacerle dos preguntas”, en específico, sobre sus nexos con el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.
Luego del incidente, José Antonio Tizapa calificó al líder de Morena como un “político más” y dijo que el ex candidato presidencial “no tiene credibilidad” para realizar activismo en favor de los migrantes en Estados Unidos.
Además, denunció que no le querían permitir el ingreso al recinto del mitin y cuando entró fue vigilado de cerca por el equipo de López Obrador, por lo que también le sorprendió la cantidad de personal de seguridad con el que viajaba el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
FRASE
“Dice que soy un provocador, pero en ningún momento estuve gritando adentro, dije: cuando tome su coche voy a tratar de hacerle dos preguntas. Eso era todo”
José Antonio Tizapa
Padre de uno de los 43 normalistas
Afirma Vidulfo Rosales: “Nos quieren utilizar como costal de box”
Entrevistado por 24 HORAS, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, dijo desconocer en qué condiciones se dio el percance en donde José Antonio Tizapa, padre de uno de los jóvenes, increpó a Andrés Manuel López Obrador.
“Desconocemos el objetivo de esa protesta en Nueva York, tenemos que hablar con Don Antonio Tizapa y con nuestros compañeros para saber en qué contexto se dio”, consideró el litigante.
Abundó que hablar del tema de AMLO es subirse al ring, “quieren que nos peleemos con él porque (AMLO) va encabezando las encuestas, nos está utilizando toda la clase política, aquí en México nos quiere usar como costal de box y eso nosotros no lo vamos a permitir”. / Daniela Wachauf