Con el voto en contra de 14 senadores, principalmente del Partido del Trabajo y de la Revolución Democrática; cinco abstenciones y 74 votos a favor, el pleno del Senado de la República ratificó y tomó protesta a Sergio Jaime Rochín del Rincón, como comisionado ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para un período de tres años.
La presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, la priista Cristina Díaz, recordó que para el proceso de selección del comisionado ejecutivo se recibieron 283 propuestas, así como 43 cartas de apoyo de organizaciones y expertos.
No obstante, Rochín, quien fue la propuesta del Ejecutivo, contó con el respaldo mayoritario al ser apoyado por nueve colectivos, 34 organizaciones de la sociedad civil y 88 expertos.
Al discutir el dictamen para aprobar su nombramiento, los senadores del PAN, Adriana Dávila; del PRD, Fidel Demédecis y del PTD, Layda Sansores; dieron a conocer su voto en contra del dictamen por considerar que con el nombramiento no se resuelve el problema de atención a víctimas y acusaron falta de transparencia en el proceso de selección.
La presidenta de la comisión de Derechos Humanos, la perredista, Angélica de la Peña, confió que con esta designación el CEAV se convierta en la institución que, hasta el día de hoy, no ha logrado ser eficiente en el servicio a las víctimas de violaciones de derechos humanos y del delito.
Los senadores que se abstuvieron de votar su nombramiento están los panistas Gabriela Cuevas, Héctor Larios y Raúl Gracia, la perredista Luz María Beristain y la independiente Martha Tagle.
¿Quién es Jaime Rochín del Rincón?
Es licenciado en derecho por la Universidad Panamericana. De 2014 a 2016 fue comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, antes de la reforma a la ley general de víctimas. En 2002 ocupó el cargo de director general adjunto de investigación y atención a casos en la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. En 2008 fundó el Centro Jurídico para los Derechos humanos. En 2009 fue designado defensor de los derechos politécnicos el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Fue director ejecutivo de seguimiento en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y coordinador de las oficinas regionales de la Primera Visitaduría General de la CNDH.