El estudio de animación Pixar dio a conocer el primer adelanto de Coco, su filme basado en la celebración de Día de Muertos y que llegará a la gran pantalla a finales de octubre próximo. En el clip, de dos minutos de duración, se muestra a Miguel, un joven guitarrista obsesionado con emular a su ídolo musical Ernesto de la Cruz, pese a la oposición de su familia. Posteriormente, Miguel se adentrará en la fantástica y colorida tierra de los muertos en un viaje por descubrir la verdadera historia detrás de sus raíces.

 

Este primer tráiler de Coco aparece repleto de motivos y detalles de la cultura y la tradición mexicana, desde los perros xoloitzcuintle a las flores de cempasúchil, pasando por los altares del Día de los Muertos, los sombreros charros o la famosa figura de La Catrina, del artista José Guadalupe Posada. Dirigida por Lee Unkrich (Toy Story 3) con la ayuda del hispano Adrián Molina como codirector de la cinta, Coco contará, entre otras, con las voces de Gael García Bernal y del actor de origen peruano Benjamin Bratt.

 

“Al crear este mundo, lo hicimos con la responsabilidad de mostrar la cultura y la celebración de una forma ajustada a la realidad, tanto para aquellos que la conocen y la disfrutan, como para aquellos que no están familiarizados con ella”, dijo Molina en una entrevista con la agencia EFE en diciembre pasado. “Requiere mucho trabajo crear una historia con la que todos puedan sentirse identificados. El contexto es el Día de los Muertos, pero el tema principal es la familia, un concepto universal, y cómo cada individuo trata de conectar con las generaciones que vinieron antes y cuál es su lugar dentro de cada clan”, añadió.