Mejor conocido por su personaje de Matthew Crawley en la galardonada Downton Abbey, el actor británico Dan Stevens visitó México recientemente para promocionar La Bella y la Bestia, en la que da vida a este último personaje. En una entrevista exclusiva con 24 HORAS, Stevens compartió su experiencia de trabajar en el esperado filme.
“Es un cuento de hadas muy interesante desde el punto de vista de la masculinidad y los hombres que habitan la villa donde viven. No sólo Bestia, sino Gastón, LeFou, Maurice, pues todos son tipos diferentes de hombres”, comentó.
“Una de las cosas que queríamos lograr y explorar con el príncipe era ese sentido de privilegios que su riqueza le daba y la clase de persona que era. Al actuar en oposición a Bella, queríamos que se expusiera esa energía tanto masculina como femenina que ambos tienen, pues estaban fuera de equilibrio. Especialmente con Bestia, él representa a cierto tipo de hombre, pero que tiene que relacionarse en oposición a alguien como Bella”, agregó.
Señaló que su mayor reto no fue la parte del canto, sino una más física.
“En realidad fueron los zancos que utilicé. Físicamente fue un reto grande, pues más allá de la parte de actuación o el canto, tenía que ser como un titiritero dentro del traje que tenía”, recordó, al tiempo que dijo que otro de los retos fue hacer de Bestia un personaje más humano.
“Una de las cosas que amo de la Bestia en la versión animada es lo divertida que es. Tiene muchos momentos simpáticos, donde a veces es dulce y luego verse un poco bobo, una especie de comedia de caricatura. Pero aquí quería que la gente se enamorara de él, así que traté de humanizar ese humor, para que además estuviera a la altura de la Bella que interpretó Emma. Quería mostrar ese poder de redención que tiene el amor”.
Acerca de trabajar con un compositor legendario como Alan Menken, el actor comentó que fue una de las partes que más retos le produjo.
“Fue un reto, pues él es responsable de gran parte del éxito de la llamada segunda época de oro de los musicales de Disney. La manera en la que funciona su mente es brillante. Estábamos en Londres grabando con la orquesta, y verlo trabajar en ese entorno fue una experiencia sorprendente. En el caso de Bestia, yo quería sacar a relucir el alma del personaje, y te das cuenta de que hacer algo bien no es suficiente. Bestia tenía que poder transmitir algo especial a través de su canción, y en eso nos concentramos”.
Otra parte especial para Stevens fue trabajar con Emma Watson, a quien asegura admirar enormemente.
“La admiro muchísimo. Ese discurso que dio hace un par de años en la ONU, semanas antes de comenzar a filmar la película, fue sorprendente. Recuerdo que platiqué con ella al respecto y después de esa conversación me di cuenta de muchas cosas, sobre todo de que teníamos un mensaje que transmitir acerca de la equidad de género”, aseveró.
Finalmente, comentó cuál es el mensaje que el filme tiene para la audiencia: “El principal es que siempre hay que ver más allá de las apariencias, analizar y conocer a los que te rodean, en tu comunidad. Espero que sea un mensaje que resuene no sólo ahora, sino en el futuro. La magia de los grandes cuentos de hadas es ésa, que cada generación les encuentra algo nuevo, algo que llevarse para sí”.
Frase
“El principal mensaje es que siempre hay que ver más allá de las apariencias, analizar y conocer a los que te rodean, y que sea algo que resuene no sólo ahora, sino en el futuro”
Dan Stevens
Actor