Con cinco bajas en total, este miércoles se llevó a cabo el segundo día de comparecencias de los candidatos a fiscal anticorrupción, ante los integrantes de las comisiones unidas de Justicia y Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, así como del grupo de acompañamiento de la sociedad civil.
Arturo de Arturo Jesús Becerra Martínez declinó ayer al proceso, por lo que sólo quedan 27 de 32 aspirantes.
José Fernández de Cevallos y Torres, sobrino del panista Diego Fernández de Cevallos, fue el primero en exponer su proyecto y reiteró el llamado a tener una fiscalía autónoma.
Advirtió que la Fiscalía Anticorrupción no puede ser utilizada con fines partidistas o electorales, y consideró que para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones es necesario combatir a peces gordos y a redes de corrupción, pero sobre todo, buscar la reparación del daño patrimonial.
En su participación, Ricardo Vázquez Contreras, advirtió que de ser electo por los legisladores, no será un fiscal a modo, de ser el caso –dijo— no soy el indicado.
Ante los senadores del PRI, PAN, PRD e independientes consideró que los candidatos a fiscal anticorrupción ligados a partidos políticos no pueden ser una buena opción y se pronunció por la eliminación del fuero a servidores públicos.
“Los delincuentes de cuello blanco deben saber que les llegó la hora. Como mexicano que quiere a su país, a mí no me temblaría el pulso para integrar las carpetas de investigación contra quien quebrante la ley”, señaló.
El candidato propuesto por la UNAM, Ricardo Peralta Saucedo, recordó que la corrupción ahuyenta las inversiones en el país y consideró que la crisis más grave que se enfrenta es de liderazgos y credibilidad en las instituciones; “hoy en México nadie le cree a nadie”, dijo.
Calificó a la corrupción como un cartel, que se ha convertido en una de las organizaciones más peligrosas del país porque tiene poder político y económico y se ha coaligado con otros delitos; por lo que en la Fiscalía Anticorrupción deberá existir un área de inteligencia y contra inteligencia; y también se pronunció por restringir el fuero a servidores públicos.
Peralta Saucedo propuso crear un sistema de protección a testigos y denunciantes basado en la obtención de resultados y recompensas.
En su turno, el aspirante Gabriel Arenas Flores advirtió que si se mantienen los órganos internos de control recién nombrados por la Secretaría de la Función Pública como están, “todo va a seguir atorado y no va a funcionar”.
También comparecieron José Bernardo Espino del Castillo, Mauricio Cruz Alvarado, Irineo Meléndez Reyna.