Las comisiones unidas de Justicia y Anticorrupción y Participación ciudadana del Senado anunciaron que los ciudadanos Braulio Robles Zúñiga y Angélica Palacios Zárate, quedan eliminados del proceso de selección del fiscal anticorrupción, toda vez que se encontraron “similitudes sustanciales” en los ensayos presentados como requisito para participar en el proceso.
El presidente de la Comisión Anticorrupción, el priista, Héctor Yunes Landa, detalló que “varios párrafos prácticamente son idénticos” en los ensayos de los dos aspirantes y por lo tanto no pueden permanecer en el proceso.
Los senadores aclararon que no están prejuzgando sobre quién realizó el plagio, simplemente detectaran el hecho y por ello se tomó la decisión de que no pueden ser candidatos para el cargo de fiscal anticorrupción. Situación que ya fue notificada al ciudadano Braulio Robles Zúñiga y quien determinó declinar a su aspiración.
De esta manera, de los 32 candidatos inscritos en noviembre del 2016 en la convocatoria, hasta el momento permanecen 25 aspirantes en la búsqueda de la titularidad de la fiscalía especializada para combatir delitos relacionados con hechos de corrupción.
Lo anterior en el marco del tercer y último día de comparecencias de los aspirantes al cargo de fiscal anticorrupción que tiene lugar en el Senado de la República.