El empresario Carlos Mimenza Novelo, quien denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) una presunta red de empresas fantasma que operó durante la administración de Roberto Borge en Quintana Roo, creó una plataforma web para visibilizar la corrupción llevada a cabo durante ese período.
La página electrónica, que el empresario denominó Cruzada Nacional contra la Impunidad y Corrupción, transparenta las denuncias realizadas contra Borge e incluye las pruebas presentadas ante las autoridades federales.
Mimenza explicó a 24 HORAS que en los próximos días presentará públicamente la plataforma, debido a que todavía realiza ajustes para que los ciudadanos suban denuncias contra funcionarios.
Una de las denuncias fue interpuesta ante la PGR el 21 de febrero en contra de Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo; Juan Pablo Guillermo Molina, ex titular de Finanzas y Javier Zetina González, ex auditor de la entidad (quien presentó su renuncia el miércoles), por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y peculado, al favorecer a empresas con contratos de obras de las cuales no se tiene acreditada su realización.
Entre el cúmulo de empresas denunciadas se encuentran PlayaRent del Caribe; Construcciones y Desarrollos Padrín; Edificación y Señalización del Sureste y Grupo Desarrollador Rumega, las cuales, durante el sexenio de Borge, obtuvieron contratos por 126 millones 966 mil pesos en conjunto.
En la plataforma Web, además del texto íntegro de la denuncia presentada ante las autoridades federales, el empresario difundió copias electrónicas de los contratos, actas constitutivas y demás documentos como pruebas de la red de empresas fantasma en Quintana Roo.
Apenas el 13 de marzo, según lo publicado el portal, Carlos Mimenza presentó ante el Congreso Local de Quintana Roo una ampliación de juicio político contra el ex gobernador de Quintana Roo y otros ex funcionarios de la entidad, que durante el pasado sexenio fundaron empresas para favorecer sus intereses personales.
Más denunciados
Entre los denunciados está Rafael Manuel Ponce Pacheco, quien laboró como recaudador de rentas de la Secretaría de Finanzas de Quintana Roo; Delgado del INFONAVIT y tesorero de Benito Juárez (Cancún), todo entre 2012 y 2013,
A su vez, otro de los denunciados es Fernando Villanueva Sauri, ex director de asuntos jurídicos de Cozumel hasta 2016 e hijo de la ex presidenta nacional del PRI, Rosa María Sauri.
A ambos se les acusa de formar las empresas Consultores EMKT; CUP del Sureste; Edificación y Señalización del Sureste; Trabajamos Bien; Transportes Turísticos PDC y Construcción y Urbanización de la Riviera, para desviar fondos federales y recursos estatales.
En esa denuncia también se incluye a Raymundo Cámara Sánchez y Aldo Fernández Pérez García Puga, ambos empresarios y presuntos prestanombres de Roberto Borge.
Además de esa denuncia, Carlos Mimenza Novelo ha iniciado otros procesos en contra de funcionarios del municipio de Solidaridad e indicó que continuará con el aporte de pruebas para llevar a la justicia a Roberto Borge y sus ex colaboradores.