El Gobierno de Guanajuato demandará a la empresa farmacéutica Fénix del Centro por, presuntamente, falsificar documentos para participar en una licitación de medicamentos por más de mil 500 millones de pesos.
De acuerdo a los hechos, la empresa Fénix presentó una carta falsificada del corporativo Boehringer Ingelheim, donde supuestamente la respaldaban para suministrar medicamentos en la entidad.
La carta, revisada por este diario, fue firmada por Verónica Carranza Maldonado, quien se hizo pasar por representante legal de Boehringer Ingelheim y donde señalaba su apoyo a la compañía Fénix.
“Nos comprometemos a respaldar la propuesta de nuestro distribuidor, respecto a la calidad y suministros de los productos ofertados por Boehringer, y se garantiza en ese sentido que se pueda cumplir con el abasto suficiente”, señala la misiva.
Sin embargo, en febrero de este año, José Dueñas Zapata, director asociado de Boehringer Ingelheim, envió una carta al Gobierno del Estado, en la cual señalaba que Verónica Carranza Maldonado no formaba parte de la compañía, ni nunca había sido representante legal, por lo que se comprobó la falsificación de empresas Fénix.
Y aunque Fénix presentó la propuesta económica más baja en licitación, fue dejada fuera por esas irregularidades; ahora será demandada por el Gobierno de Guanajuato.
Al respecto, el gobernador Miguel Ángel Márquez confirmó que demandarían a Fénix ante la PGR y desestimó las acusaciones de que habían asignado el contrato de medicamentos a sobreprecio.
“Lamentablemente yo se los he dicho, luego a veces eres presa de intereses económicos o políticos, y éste es un caso concreto. Estamos con la conciencia muy tranquila. No va a pasar nada (sobre las acusaciones contra el Gobierno del Estado) y no es más que denostar y difamar”, aseguró el gobernador a medios locales el miércoles pasado.