Para Jordi Puig, que el Festival Vive Latino regrese a sus orígenes hispanos ha sido la mejor decisión.
El fundador del encuentro rockero más longevo e importante de México afirma que éste es un buen momento para consumir la música que se crea en Latinoamérica, sobre todo en una época de cambios sociales y políticos tan marcados, desatados en parte, por la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de construir un muro en la frontera norte con nuestro país y su política anti-inmigratoria.
“Al Vive Latino le gusta ser optimista, porque como dice un referente: ‘por más jodidos que estemos, siempre tendremos algo que dar”, dijo Puig hace unas semanas, durante la conferencia de prensa que ofreció para hablar sobre la 18ª edición del festival que se celebrará mañana y el domingo, en el Foro Sol de la CDMX.
Luego de varias ediciones con agrupaciones angloparlantes como Nine inch Nails, Dave Matthews Band, Arcade Fire o Yeah Yeah Yeahs como cabezas de cartel, desde el año pasado, el Vive Latino apostó por un cartel conformado principalmente por bandas hispanas.
Este año, el cartel incluye nombres de grupos y épocas variadas, entre los que destacan Prophets of Rage, Los Fabulosos Cadillacs, Zoé, Justice, Bronco, Julieta Venegas, Rancid, Doctor Krápula, Jarabe de Palo, Hombres G, Kinky, Marky Ramone, Illya Kuryaki & The Valderramas, Little Jesus y Jazmín Solar.
“Nos encanta ver un movimiento de rock en México bien sólido. A través de estos años, hemos visto cómo la industria de la música se ha consolidado en el país y en la región (Latinoamérica), no sólo en términos de festivales, sino de todo tipo de propuestas, de ideas”, señaló Puig.
A la lista anterior se suman Jake Bugg, Brujeria, Shoot The Radio, Burning Caravan, Monocordio, Javier Corcobado, Mon Laferte, Thermo, Cuarteto de Nos, Diamante Eléctrico, Morenito de Fuego y Neón.
“La idea es tratar de presentar un festival con actitud y rock, de una forma distinta año con año, ese es el principal motor. Alejarse de la zona de confort”, subrayó el organizador.
La música experimental, parte fundamental del Vive
La Carpa Intolerante ha sido una pieza muy valiosa dentro del desarrollo que ha tenido el Vive Latino a lo largo de su historia. Creado en 2009 por el baterista y periodista José María Arreola, dicho espacio surgió como respuesta a una necesidad de acoger algunas bandas más experimentales, agrupaciones de calidad que no necesariamente encajan con las propuestas que desfilan por otros escenarios del festín musical, algunas de ellas, incluso con una larga trayectoria en la escena musical..
“Una de las funciones de la Carpa Intolerante es la fusión de públicos que ha logrado. Ha sido un trabajo arduo, en el que hemos estado pendientes de los mercados en Latinoamérica para ver qué pasa en otros lugares”, señala Sal Toache, director comercial y cofundador de la disquera Intolerancia Records.
Lo que debes saber
También habrá cine: por séptimo año consecutivo, el festival contará con la participación de la gira de documentales Ambulante, que este año exhibirá títulos como Oasis: Supersonic, Hasta la raíz, Austin City Limits: una canción para ti y Panoramas.
Un festival familiar: también contará con un área gastronómica y un espacio asignado al Tianguis del Chopo, además de un área para niños, denominada El parque.
A favor de la ecología: el Vive Latino colaborará nuevamente con Pronatura, una organización sin ánimos de lucro y dedicada a conservar la biodiversidad de México.
Regreso seguro
El Gobierno de la CDMX, a través del Instituto de la Juventud (Injuve) y el Sistema de Movilidad 1 (M1), aplicará el operativo “Regreso Seguro a Casa”.
El programa ofrecerá servicio en nueve rutas especiales con un costo por persona de siete pesos y algunos trayectos harán conexión con cinco rutas del programa Nochebús para abarcar una extensión más grande de la CDMX.