Demócratas alertaron de las consecuencias que pueden tener para Latinoamérica los recortes propuestos por el Presidente, sobre todo en el Departamento de Estado que coordina y dirige varios programas de asistencia de los que se benefician varios países del continente.
Las iniciativas Mérida y Paz Colombia, así como otros programas, estarían en peligro, ante el eventual recorte al presupuesto del Departamento de Estado y ayuda al exterior, propuesto por el presidente Donald Trump.
El plan presupuestal de la Casa Blanca para el próximo año contempla un recorte de fondos para la diplomacia estadunidense y apoyo foráneo por 10.9 mil millones de dólares, equivalente a 29% respecto al de 2017.
“La Iniciativa Mérida es un programa que benefició a México, que acercó a México y Estados Unidos, tenemos tanta fricción con este ridículo muro, al que me opongo. No necesitamos otro insulto, necesitamos cosas que nos unan”, aseveró Eliot Engel, el demócrata de más alto rango en el Comité de Asuntos Exteriores.
En opinión de Engel, un eventual recorte de los programas repercutirá no en los países impactados, sino en el liderazgo de Estados Unidos en el mundo y especialmente en el continente.
Albio Sires, demócrata por Nueva Jersey, consideró especialmente insultante la idea de que algunos de los programas puedan ser recortados para destinar los fondos a la construcción del muro con México, para el que se piden mil 500 millones de dólares en 2017 y 2.6 mil millones al año siguiente.
“Es una tontería, el muro no va a mantener a nadie afuera, y quitar estos programas para hacer un muro que va a demorar 20 años, no estoy de acuerdo con eso”, dijo el legislador de origen cubano.
Expropiar tierras tomaría muchos años
En su página web el diario The Wall Street Journal consideró que la construcción del muro fronterizo requerirá expropiar cientos de terrenos privados, lo que supondrá una ardua tarea legal que podría tomarle años al gobierno federal debido a la “cantidad asombrosa de papeleo e investigación”.
El gobierno federal puede expropiar tierras privadas para usos públicos, pero la Constitución ordena que los dueños de propiedades reciban una “compensación justa”.
Robert McNamara, un abogado experto en el tema precisó que los abogados del gobierno a veces tienen que ir a los tribunales sólo para obtener acceso a esas propiedades a fin de obtener avalúos.
Asimismo, el gobierno debe notificar a cualquier persona con un interés en una propiedad cuando la busca expropiar, incluidos bancos u otras entidades con un embargo preventivo.
Así el gobierno de Trump tendrá que identificar y notificar a miles de personas, así como preparar el valor de cada compensación.
Congresistas estatales demócratas en Nuevo México han propuesto una legislación que impediría que el gobierno federal adquiriera tierras para construir el muro fronterizo.En California, además, el gobernador adjunto, el demócrata Gavin Newsom, ha propuesto el uso de leyes ambientales estatales y federales para luchar contra la construcción del muro en su estado.
Iniciativa Mérida
Aprobada en 2008, el Congreso de EU, ha destinado dos mil 300 millones de dólares a apoyar con ayuda financiera a las fuerzas de seguridad mexicanas en la lucha contra el narcotráfico, según cifras de 2015. Barack Obama logró la aprobación del Congreso para dotar con 750 millones de dólares durante el año fiscal 2016 a Guatemala, Honduras y El Salvador, principales países de origen de los inmigrantes indocumentados que llegan a EU.
Paz Colombia
Obama solicitó al Congreso 450 millones de dólares que ahora están en riesgo.
Esa petición no llegó a ser aprobados por el Legislativo, al retrasar la aprobación de los presupuestos del año fiscal 2017 durante la campaña de las elecciones presidenciales, aunque hay consenso bipartidista sobre esos fondos. Paz Colombia supondría un aumento de unos 140 millones de dólares respecto a los asignados a Colombia en el año fiscal 2015.
“No irá a ningún lado”
“La petición del Departamento de Seguridad Nacional para construir un muro en la frontera sur no va a ir a ningún lado, es un despilfarro multianual y multimillonario”
Nita Lowey, Senadora demócrata por NY