El PAN celebró el fallo del Tribunal Electoral federal que revierte el criterio del Instituto Electoral de Coahuila que avalaba que los partidos políticos que operan como “satélites” de otros en el estado registraran candidatos adicionales a los de la coalición en la que participan.
El Partido Acción Nacional (PAN) consideró que con esa determinación se impide la construcción de mayorías artificiales.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió la impugnación presentada por el PAN contra la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Socialdemócrata Independiente Partido Político de Coahuila, Joven, de la Revolución Coahuilense y Campesino Popular.
Por ejemplo, indicó el PAN, en aquellos municipios o distritos donde concurren a coalición algunos de los siete integrantes de la misma, como es el caso de Saltillo o el Distrito Local I, con únicamente dos partidos, los restantes ya están impedidos de realizar nuevos registros.
Con la resolución del jueves, señaló, los partidos restantes se encontrarán impedidos para realizar nuevos registros de candidatos y, con ello, se impide la construcción de mayorías artificiales.
En los casos que se han puesto como ejemplo, asentó, los partidos Verde Ecologista, Socialdemócrata Independiente y de la Revolución Coahuilense, que acompañan al PRI en alianza, ya no tendrán derecho a registrar lista de representación proporcional.