El gobierno de Donald Trump apeló hoy el fallo de una corte de Maryland que esta semana puso en suspenso la implementación de su segunda orden ejecutiva contra inmigrantes y refugiados de Irán, Libia, Siria, Sudán, Somalia y Yemen.
“El Departamento de Justicia discrepa con el fallo de la corte federal distrital de Maryland y defenderá la orden ejecutiva presidencial que busca proteger la seguridad nacional del país”, señaló la Casa Blanca.
El magistrado Theodore D. Chuang se sumó esta semana a un fallo similar del magistrado federal de Hawai, Derrick Wartson, que congeló la aplicación de la orden ejecutiva, que debió entrar en vigor el primer minuto del 16 de marzo.
El Departamento de Justicia sólo apeló el fallo de Maryland, pero el presidente Trump ha indicado que planea refutar los fallos adversos, si es necesario, hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia.
La apelación será tramitada por la Corte del Cuarto Circuito de Apelaciones, con sede en Richmond, Virginia, considerada de orientación conservadora.
La nueva medida prohibía la entrada por 90 días a Estados Unidos a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, pero excluía a Irak, tampoco afectaba a los residentes legales, además reducía el número de refugiados que podían ingresar a EEUU para este año de 110,000 a 50,000.
aarl