Integrantes de asociaciones de pacientes con Hipertensión Pulmonar demandaron a las instituciones de salud pública mayores facilidades de acceso a la atención médica y tratamientos, ya que es una enfermedad rara, poco conocida y mortal.

 

 

En el marco de la conferencia “Hipertensión Pulmonar: Desde la Visión de los Pacientes”, representantes de las organizaciones expusieron sus vivencias y experiencias positivas para motivar a otros pacientes a emprender acciones que garanticen su salud y calidad de vida.

 

 

En México, esta enfermedad afecta entre 4 mil y 5 mil pacientes y existen cinco tipos diferentes, lo que complica el diagnóstico, ya que se llega a confundir con otros padecimientos como la EPOC (Enfermedad Obstructiva Crónica) y asma, entre otras, explicó la doctora Guadalupe Espitia, neumóloga.

 

 

La Hipertensión Pulmonar  es una enfermedad crónica, incapacitante, progresiva y catastrófica, que ocasiona fallas en el corazón y en la que el tiempo que tarda la atención puede agravar la calidad de vida de cada paciente, quienes viven constantemente con fatiga, falta de aire y los característicos labios azules.

 

 

Otro dato es que estas enfermedades pueden absorber 70% de los ingresos familiares en su manejo, con un gasto promedio de entre 1 y 1.5 millones de pesos.

 

 

Aunque en el mundo hay 14 tratamientos aprobados para atender esta enfermedad, en México sólo hay cuatro dentro del cuadro básico de medicamentos; sin embargo, con los recortes presupuestarios al sector salud hay desabasto. El resto de terapias no se han incluido en el sector salud a pesar de que son necesarios para la vida de los pacientes, explicó Pablo Trejo, enlace institucional con gobierno.

 

 

Las asociaciones que se unieron en este llamado a las autoridades sanitarias son HAP México, Arteria Fundación de Hipertensión Pulmonar, LatidO2 y Amigos Unidos HAP.

 

 

dca