Ciudad del Carmen, Campeche.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio a conocer que a partir de la implementación de la reforma energética en 2014, nuestro país ha captado cerca de 70 mil millones de dólares de inversiones en este sector.

 

“Hoy con la reforma ya se han comprometido inversiones cercanas a los 70 mil millones de dólares, de esta forma la reforma energética le está abriendo oportunidades nuevas al sector privado, pero sobre todo le está abriendo oportunidades de expansión y modernización a esta gran empresa emblemática de México, a Petróleos Mexicanos“, señaló.

 

Al encabezar la ceremonia para conmemorar el 79 Aniversario de la Expropiación Petrolera en Parque Industrial Isla del Carmen, Campeche, el jefe del Ejecutivo destacó las bondades y resultados de la reforma energética y atribuyó a la “irresponsabilidad y desconocimiento” la actitud de los opositores de la reforma energética, quienes dijo, no quieren entender que el país requiere de mayor inversión para superar los desafíos energéticos de la actualidad.

 

“A quienes afirman que el sector energético y Pemex no debieron abrirse a las alianzas y a la iniciativa privada, quienes lo sostienen, obran, o bien por irresponsabilidad o desconocimiento. Por irresponsabilidad apostándole al aplauso fácil sin importarles que se seque nuestra producción petrolera (…) por desconocimiento porque no se han dado cuenta de que el contexto petrolero a nivel mundial ha cambiado”.

 

A dos años y medio de la aprobación de las leyes secundarias en materia energético, afirmó que “Ningún otro país ha hecho tanto en tan poco tiempo por su sector energético. En el año 2014 inició una verdadera revolución energética de nuestro país”.

 

En el evento, el presidente aprovechó para extender un reconocimiento a los trabajadores petroleros del país a quienes conminó a seguir trabajando por el fortalecimiento de Pemex y el desarrollo nacional como lo han hecho dijo, durante 79 años.

 

En el marco de esta celebración, Peña Nieto realizó el abanderamiento del Buque “Reforma Pemex” con una capacidad para albergar a 715 trabajadores petroleros, y entregó al gobierno estatal la concesión del nuevo puente La Unidad en la que se invertirán mil 321 millones de pesos.

 

Estuvieron presentes el gobernador de la entidad, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas; José Antonio González Anaya, director general de Petroleos Mexicanos; Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana; y Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, por mencionar algunos.

 

Pemex tiene finanzas mejorables pero estables: González Anaya

 

Por su parte José Antonio González Anaya, director de Petroleos Mexicanos, señaló que aunque falta mucho por hacer, Pemex está saliendo adelante a un año de la crisis provocada por la caída en el precio del barril de petróleo, que estaba por debajo de los 20 dólares, el más bajo en una década.

 

El funcionario reconoció que si bien Pemex debe consolidar aún más sus finanzas ante el contexto internacional actual, destacó que la empresa productiva tiene finanzas estables, además de grandes oportunidades de ampliar sus inversiones, mejorar su producción y acceder a nueva y mejor tecnología.

 

“Pemex tiene finanzas estables, mejorables pero estables (…) Pemex va por buen camino, la reforma energética avanza y Pemex se fortalece”, aseguró.