Fuerzas sirias y yihadistas libran intensos combates en el noreste de Damasco, donde poco antes el autodenominado Organismo de Liberación del Levante, una coalición dirigida por el ex Frente Al Nusra, lanzó una ofensiva en la zona de Yobar.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), informó que los enfrentamientos comenzaron después de que dos coches bomba estallaron esta mañana frente a oficinas gubernamentales en la zona, seguido de un tercer ataque perpetrado por un suicida.
A través de un mensaje, el Organismo de Liberación del Levante, una alianza dirigida por el Frente Fatah Al Sham (ex Frente al Nusra vinculado a Al Qaeda), anunció el comienzo de la ofensiva denominada “servidores de Dios: mantenerse firmes”, en la que también participan otros combatientes de Ghouta Oriental.
Estos grupos armados opositores intentan abrirse camino entre las zonas bajo su control en el barrio de Yobar y otras zonas que dominan en el barrio de Al Qabún.
El grupo armado no ofreció más detalles sobre la ofensiva, que comenzó cinco días después de que el ejército sirio y sus milicias aliadas impusieron un cerco a los barrios nororientales de Barze, Al Qabún y Tishrín, dominados por facciones rebeldes e islámicas.
Estos combates en Damasco se producen tres días antes del inicio de una nueva ronda de negociaciones de paz para Siria en Ginebra, bajo el auspicio de las Naciones Unida, en presencia de representantes del régimen de Al Assad y de la oposición.
Hasta ahora, todos los esfuerzos diplomáticos han fracasado en el intento de encontrar una solución al conflicto, el cual desde el 15 de marzo de 2011 ha dejado ya más 320 mil muertos y más de 12 millones de desplazados y refugiados, dando lugar a una grave crisis humanitaria.